Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Bethesda ama los MODs

Tú también deberías amarlos.

Todd Howard, productor ejecutivo en Bethesda y máximo responsable de la saga Elder Scrolls, es un tío que me cae bien. Quizá en alguna ocasión puntual ha pecado de bocachanclas, pero en general es un diseñador al que vale la pena escuchar y del que se puede aprender mucho.

Lleva años en la industria, en la misma empresa y con la misma saga, y se nota que está ducho en el tema. Y además en esta ocasión lo ha bordado amigos. Ha dicho algo tan evidente que nadie puede rebatirle. Pero es que, además, hacía falta que desde dentro de la industria alguien con tanto peso como él y que representa una empresa tan importante, lo dijera, o mejor dicho, nos lo recordara.

¿Y qué ha dicho el amigo Howard? Pues que los MODs y la comunidad MODer son muy importantes para Bethesda, y para Skyrim en particular. Los MODs, y las herramientas de creación para tal fin, son un valor añadido que Bethesda siempre ha impulsado y que seguirá haciendo.

¿Y porqué no lo hacen más compañías? Pues Howard no lo entiende. Al fin y al cabo ellos ven esto como una oportunidad de hacer tu juego mejor. De ofrecer una nueva ventana de posibilidades en el que todo son ventajas:

  • Los MODs no tienen porque estar reñidos con los DLC's, no te van a quitar oportunidades de negocio.

  • El Creation Kit es divertido de utilizar, incluso aunque no seas un artista.

  • Es una herramienta para disfrute de todos tus usuarios.


  • Los MODs son una gran fuente de inspiración.

  • Los MODs alargan la vida de tu juego, algo especialmente sensible en los juegos singleplayer.

Incluso Valve crea MODs.

Howard, además, reconoce que en Bethesda están muy gratamente sorprendidos con la creatividad de la comunidad. ¿Y a mi qué? Pensaran algunos consoleros... 
Pues, humildemente, creo que Skyrim ha abierto junto a Steam (con la utilización de Workshop) una nueva brecha para popularizar los MODs, apartarlos de la sombra para desprenderse de ese estigma de "són sólo para cuatro frikis" y sobretodo de facilitar su uso.

Sólo me queda repetir lo que ya dije en el análisis del juego: Skyrim sin MODs y con MODs son dos mundos a parte. Haceos un favor y jugad a Skyrim en PC, dónde tendréis miles de MODs a vuestra disposición, y dónde realmente el juego aprovecha todo el potencial del mundo creado por Bethesda.

Y esto es sólo el principio. Los MODs son ahora, más que nunca, el caballo de batalla para que los juegos de PC se diferencien. Y las compañías consoleras tendrán, tarde o temprano, que abrazarlos también en su seno. Precisamente propuestas como Little Big Planet o Modnation Racers son algunos ejemplos del interés que existe en consolas para compartir la creatividad entre la comunidad en pos del bien del videojuego. Incluso el pequeño editor de mapas de Halo 3 o el de personajes en Soul Calibur V son otros ejemplos de todo esto.

Read this next