App del Día: The Secret of Grisly Manor

Misterios misteriosos en una mansión misteriosa.

El género de la aventura gráfica es como el juego en PC: desde hace una década se dice que está en caída libre y a punto de desaparecer. Pero ahí sigue. Experimentando nuevos formatos (las aventuras por episodios de Telltale), apareciendo de las maneras más insospechadas (Stacking) o simplemente rindiéndole un tributo al pasado (Time Gentlemen, Please!), todavía quedan muchos desarrolladores que se niegan a que caigan en el olvido.

1

The Secret of Grisly Manor sigue el camino que marcó Telltale, con una primera entrega que se centra casi exclusivamente en resolver puzles. Se supone que nuestro excéntrico abuelo ha desaparecido en su mansión y tenemos que ir a rescatarlo, pero al minuto de llegar a la mansión desaparece todo rastro de argumento hasta el cliffhanger del final.

La hora escasa que transcurre entre estos dos momentos está salpicada de acertijos que van desde los clásicos coge-un-objeto-en-un-lado-de-la-casa-y-úsalo-en-la-otra-punta hasta algunos más elaborados relacionados con códigos que nos harán pensar un poco más. El ritmo es muy bueno, aunque la aventura es algo lineal y tendremos que hacer muchas de las acciones en un orden preestablecido.

Esto quizá lo acerca a uno de los clásicos "Escape the Room" en flash que tanto éxito tuvieron hace unos años gracias a títulos como Viridian Room, que no dejan de ser aventuras gráficas centradas en un aspecto muy particular. Salvando el detalle de que no estamos atrapados, claro.

2

Fire Maple Games ha adaptado bastante bien la app a los móviles a los que va destinados, con un sistema de autoguardado que nos deja exactamente por donde íbamos al salirnos de la aplicación y diseminando los puzles por muy pocas localizaciones fáciles de reconocer aunque hayamos dejado el juego apartado unos días.

The Secret of Grisly Manor no pasará a los anales del género, pero durante unos instantes será capaz de trasladar a algunos jugadores 20 años hacia el pasado y a otros les introducirá en ese género que se resiste a morir una y otra vez. Con una secuela en camino, queda por ver si son capaces de aportarle algo de argumento y de subir el listón de calidad.

En App del Día os hablamos diariamente de un juego interesante que estamos jugando en nuestros dispositivos Android, iPad, iPhone y Windows Phone 7. Si tienes alguna sugerencia puedes escribirnos o dejar un comentario.

Comentarios

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!