Ofertas homeopáticas y lágrimas en la lluvia

Ensayo sobre precios de juegos tras el lanzamiento de PS Vita.

Cuando Sony dijo que los juegos de PS Vita se distribuirían en formato digital, y que serían más baratos que los físicos, nos las veíamos muy esperanzados. Pensábamos que, tras el fracaso de PSP Go, Sony había aprendido.

Pero la realidad es muy puta, y te da en los dientes con un bonito bate de color rosa en cuanto te despistas. Sony lo ha vuelto a hacer; pues esta rebaja no supone más que un ahorro del 10%. Esto supone que el descuento será, dependiendo del juego, de entre unos 3 ó 5 euros. Algunos pensarán: "algo es algo", pero ese algo no es nada en realidad. Si bien el tráfico y la distribución digital no es gratis, puesto que hay que sufragar costes de almacenamiento y de tránsito de datos, estos no son ni de lejos comparables a los enormes gastos de distribución física.

Para rizar el rizo del calvo cimbrelesco de la distribución, se llega al ridículo de encontrar que la edición física va a costar mucho más barata que la edición digital en un buen puñado de esas grandes superficies y sitios de venta online que todos conocemos.

Además, pensando en el futuro, ¿qué pasará cuando se hagan ofertas o se pase a edición platinum? Sinceramente, no creo que hubiera sido tan difícil que se hiciera como hace Steam, GOG o Dotemu en PC; con ofertas todos los días o fines de semana. Ah, pero eso es en PC, el sistema de los ganadores y de los verdaderos adalides del lema "Yo sí que no soy tonto".

Pensábamos que, tras el fracaso de PSP Go, Sony había aprendido.

Pero, entonces, si Sony sabe de esta sinrazón de proporciones cipotónicas, ¿por qué ha hecho esto así? No sé, si fuera un mal parido pensaría que la explicación estaría relacionada con una casi literal "extorsión" por parte de tiendas que amenazan, en este caso, a Sony con no vender sus productos o quizás las distribuidoras. ¿Exagero? Esto ya pasó con las tiendas y PSP Go.

O quizás Sony calza un buen suspensorio y tiene los bemoles de jugar a dos bandas. Pues si el usuario pica en la PS Store se lleva en beneficios los gastos que no realiza en distribución, y si vende la copia física se lleva el dinero de los royalties de la copia tanto por la licencia como por el soporte, puesto que es propio de Sony. Estos sí que no son tontos.

Parece que, mientras unas compañías ganan dinero repartiendo amor entre sus usuarios, otras lo hacen a través del sexo duro. La elección, como siempre, es nuestra. ¿A ti cómo te gusta? Porque yo la PS Vita la tengo desde ayer y estoy contento, aunque no sé si podré sentarme en unos días.

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