Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

App del Día: Orbital HD

Billar celestial.

Una de la mejores cosas de la App del Día es la libertad que nos ofrece a la hora de hablar de juegos - no tienes que lidiar con códigos review, embargos ni nada de eso. En su lugar puedes pedir recomendaciones a tus amigos o simplemente rebuscar por lo más profundo de las plataformas online, y es que a veces muchos juegos interesantes no tienen visibilidad a pesar de ser auténticos juegazos.

Lanzado originalmente en 2009, Orbital HD es un ejemplo perfecto de esto último, y sus tres modos de juego son una buena muestra de lo aparentemente simple pero al mismo tiempo absorbente que es su propuesta: en la parte inferior de la pantalla un cañón va rotando ociosamente una y otra vez y cuando pulsamos sobre la pantalla dispara un proyectil en la trayectoria que tú decidas.

Una vez disparados, los proyectiles viajan por la pantalla por un tiempo limitado hasta pararse en un lugar - así, si disparas en línea recta hacia la parte superior de la pantalla verás como el proyectil rebota un poco, o si lo lanza contra las paredes laterales puedes hacer que acabe reposando en la parte alta de la pantalla.

Cuando los proyectiles alcanzan su estado de reposo se convierten en un círculo. Hay dos factores a la hora de determinar lo grandes que acaban siendo: su proximidad con los límites de la pantalla o respecto a otros círculos. Para destruir cada círculo hemos de tocarlo tres veces, pero al mismo tiempo que hacemos esto vamos creando otros nuevos círculos.

La interacción a base de rebotes entre los distintos círculos añade un nuevo nivel de complejidad a un esquema de control que a menudo puede parece irrisorio. En el fondo no deja de ser como una especie de billar celestial, pero uno en el que si calculas mal tus tiros puedes acabar con el proyectil atravesando la línea que hay debajo de la pantalla, algo con lo que acaba la partida.

Al mismo tiempo, si disparas sin pensártelo demasiado puedes acabar con un círculo de proporciones grotescas justo en medio de la pantalla, con lo que tendrás que ideártelas para destruirlo. Esta combinación de complejidad e incompetencia hace que constantemente estés cambiando de estrategia para hacer que tus fallos acaben siendo una virtud.

El juego cuenta con los modos de juego Gravity, Supernova y Pure que varían los efectos de los disparos, el área de juego, el número de disparos que hace falta para destruir cada círculo, etc.

Orbital HD es un juego inusual para los dispositivos móviles en tanto que satisface el deseo de partidas cortas así como las sesiones de juego más largas. Tus fallos harán que apretes y rechines los dientes, y siempre serán un paso más en tu aprendizaje. La recompensa para toda esta frustración es esa profundidad que se esconde bajo la apariencia simple de este juego y que hacen que sea una compra obligada.

En App del Día os hablamos diariamente de un juego interesante que estamos jugando en nuestros dispositivos Android, iPad, iPhone y Windows Phone 7. Si tienes alguna sugerencia puedes escribirnos o dejar un comentario.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Orbital

iOS

Related topics
Acerca del autor
Avatar de John Bedford

John Bedford

Contributor

John is a freelance writer based in West Sussex.

Comentarios