Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Megaman, el gran olvidado de Capcom

¿Tienen cabida las mascotas coloristas en esta generación?

Si en algo sobresale Capcom por encima de todas las desarrolladoras, es por su capacidad de mantener en vilo a millones de fans soltando información de sus inminentes títulos con cuentagotas. Particularmente en sus juegos de lucha, dirigidos por el siempre sonriente Yoshinori Ono, los trailers, diseños y curiosidades se suceden lentamente ocupando siempre los principales titulares de todas las revistas. Y el deseado "Street Fighter X Tekken" no ha sido una excepción.

Durante mucho tiempo se rumoreó que las respectivas mascotas de ambas compañías responsables, Capcom y Namco, podían llegar a aparecer como personajes desbloqueables en las versiones del título para soportes Sony. Ono y su equipo, siempre dispuestos a dejar fantasear al personal, publicaron unas imágenes en las que se confirmaba mediante una oscura silueta la aparición de ciertos carismáticos personajes.

La  oronda silueta de Pacman era inconfundible, pero la del que todo el mundo daba por hecho que era Megaman no podía darse por sentada. La silueta era demasiado corpulenta para ser la del mítico robot azul.

En uno de los últimos trailers del juego, aparecido hace unos pocos días, Capcom confirmaba efectivamente la aparición en el juego de susodichas mascotas. Pero mientras que Pacman acudía a la cita en todo su esplendor, en un arranque de humor los diseñadores de Capcom presentaron a un Megaman un tanto particular...

Concretamente el Megaman de la portada de su primera entrega para NES en territorio occidental, un tipo gordo armado con una pistola y enfundado en un mono amarillo y azul; un diseño que pese a su poco atractivo se ha ganado el cariño de los fans como una simpática meme en Internet.

El guiño es bueno, nadie lo duda; uno de esos particulares homenajes que tanto gustan a Capcom. Pero de un tiempo a esta parte me preocupa la desgana con la que trata la desarrolladora a su antaño orgullosa mascota.

De un tiempo a esta parte me preocupa la desgana con la que trata Capcom a su antaño orgullosa mascota.

Algo similar sucedió en "Marvel vs Capcom 3". Una cuarentena de personajes diferentes, y entre ellos no figuraba Megaman pese a haber aparecido en todas las precuelas; en su lugar figuraba su contrapartida Zero, que en los últimos años había protagonizado su propia saga en portátiles. Las quejas entre los seguidores fueron mayúsculas hasta que se anunció "Ultimate Marvel vs Capcom 3" con 12 nuevos personajes... Nadie en su sano juicio podía llegar a dudar que Capcom no resarciría a los fans añadiendo a su mascota. Pero no solo fue el caso, sino que además el único contacto de Megaman en el juego eran sendos trajes alternativos de pago para Frank West y Zero que resemblaban su figura.

Puede que os parezca una chorrada, pero ¿os imagináis un Smash Bros. sin Mario? ¿Un Sega All Stars sin Sonic? Pese a ser un magnifico juego de lucha reverenciado por los fans del género, "Marvel vs Capcom 3" es un auto-homenaje de la compañía a toda su historia. ¿Cómo pueden obviar de forma tan flagrante su legado?

Ya no solo es su discriminación en los títulos de lucha, es que además... ¿cuánto tiempo hace que no aparece un gran título protagonizado por Megaman? En los últimos años solo han aparecido recopilatorios de títulos antiguos, spin-offs dirigidos a un público infantil y los magníficos homenajes que tomaron forma en "Megaman 9" y "Megaman 10", pero hace ya dos años desde la aparición de éste último. En este periodo, salvo los mencionados "cameos", no solo no ha aparecido ningún título protagonizado por el robot azul sino que además el esperadisimo "Megaman Legends 3" fue tajantemente cancelado. Las colectas de firmas para que el proyecto se retome superan ya los miles.

Amor retro.

Dos años sin un Megaman en la calle... Curiosamente los mismos años que lleva Keiji Inafune, su creador, fuera de la compañía.

Dos años sin un Megaman en la calle... Curiosamente los mismos años que lleva Keiji Inafune, su creador, fuera de la compañía. Un genial desarrollador que en los últimos años se dedicó a denunciar abiertamente los acuciantes problemas de la industria japonesa, tanto fuera como dentro de su propia compañía. Un creador que nunca tuvo demasiados remilgos a la hora de rajar de lo que hiciera falta y que en alguna ocasión se saltó a la torera las normas de su empresa (consiguiendo en el proceso que "Lost Planet" o "Dead Rising" fueran una realidad). Fue la suya una salida muy traumática, ¿acaso este vacío a Megaman es una suerte de venganza contra él? ¿Quizá Capcom prefiere desentenderse de su mítica mascota por una rabieta con su antiguo colaborador?

No quisiera ser mal pensado pero las fechas encajan demasiado bien. En todo caso, a raíz de esta reflexión, no he podido evitar replantearme el papel de las mascotas en la industria actual. Todas las grandes compañías del pasado siglo tenían su particular mascota, pero con los años, o ésta ha pasado a mejor vida, o ha sido conservada con el único propósito de seguir produciendo merchadising para los más veteranos.

¿Qué fue de Crash Bandicoot? Olvidado y relegado por completo. Después de varios títulos de cuestionable calidad llevamos cuatro años sin verlo en videojuego alguno. ¿Pacman? Merchadising a carretadas no falta, pero, salvo alguna edición especial conmemorativa, sus únicas apariciones han sido en forma de cameo en juegos de otras compañías. ¿Sonic? Sobran las palabras. En Sega saben perfectamente que sus últimos juegos pueden llegar a causar vergüenza ajena, pero no parece que a nadie le importe.

Parece que Nintendo sea la única que conserva ese cariño hacia sus mascotas clásicas ¿verdad? Por lo menos ya han demostrado lo mucho que saben cuidar su legado e historia, incluidos sus capítulos más vergonzosos. Pero mientras que antaño todas las consolas Nintendo aparecían al mercado con un gran título protagonizado por una de sus mascotas, Nintendo 3DS ha sido la primera en toda su historia en romper esta racha. Puede que os parezca una tontería, pero yo lo encuentro muy significativo. Y que el primero de ellos al cabo de los meses sea un remake también.

La industria ha cambiado. El mercado ha cambiado. Todos hemos cambiado. Las mascotas inocentes y con trajes de colores brillantes parece que ya no se llevan en este mundillo actual. Sigue existiendo la figura de la mascota de la compañía, pero ahora son o soldados sobrehormonados con motosierras, aventureros andrajosos con nombre de pirata, o super soldados enfundados en armaduras verdes y nombres ridículos.

Se ha perdido la inocencia. Han desaparecido los cielos azules. Las mascotas han pasado a mejor vida.

Se ha perdido la inocencia. Han desaparecido los cielos azules. Las mascotas han pasado a mejor vida y salvo puntuales experimentos por parte de algunas compañías que todavía mantienen vivo su recuerdo, ya nadie parece confiar en esos personajes que eran capaces de vender miles de unidades y atraer a millones de fans. Megaman es una de esas mascotas. No solo olvidado sino además apaleado por sus mismos desarrolladores, porque como dicen algunos aficionados: las maniobras de Capcom parecen más una troleada que otra cosa.

Ignoro si algún día podré volver a controlar a un simpático robot azul en un mundo fantástico y colorista. Sus propietarios no parecen muy predispuestos a ello. Y no creo que sea por falta de interés por parte de los jugadores, que seguiremos lamentando las decisiones de Capcom mientras continúen perjudicando el grato recuerdo que tenemos de su antaño orgullosa mascota. Lo que tengo claro es que un personaje enfundado en un prieto traje amarillo y azul no va a decidir mi compra de "Street Fighter X Tekken" en soportes Sony... Pero la presencia del Megaman de toda la vida, posiblemente sí hubiera inclinado decididamente la balanza. Allá cada uno con sus decisiones.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Street Fighter x Tekken

iOS, PS3, Xbox 360, PlayStation Vita, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Funspot

Funspot

Contributor

Equipo Game Over: Lleva los últimos 15 años metido en la radio hablando de videojuegos y escribiendo sobre ellos en sus ratos libres. Es un apasionado de su historia y de los juegos retro, pero también le fascinan los cómics, las series de la tele y la ciencia ficción.
Comentarios