Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Ken Levine habla de la narrativa de Bioshock Infinite

Mucho más dramatismo en esta nueva entrega.

Ken Levine, responsable de Irrational Games, asegura que la construcción de la narrativa de Bioshock Infinite ha supuesto un desafío muy distinto al de las anteriores entregas de la franquicia.

En una extensa entrevista con Gamasutra el creativo destaca las opuestas personalidades de los protagonistas principales, Elizabeth y Booker, el dramatismo que viste todo el desarrollo y la inspiración que ha supuesto para él la saga Uncharted.

"Cada vez que cargas con responsabilidades aprendes algo. Cada vez que escribo un juego creo que aprendo a escribir menos, a cómo ir a por una idea en concreto con menos texto. Aprendo a depender del espacio visual, independientemente de los elementos que haya en el mundo y de los personajes."

La inspiración para Andrew Ryan, el egocéntrico villano del primer Bioshock, fue fruto de la admiración de Levine por la escritora y filósofa Ayn Rand, de la cual aprovechó incluso el nombre.

Ken Levine.

"Siempre tuve a Ayn Rand en mi oreja mientras escribía, y sus puntos de vista son muy sólidos. De modo que para mí fue un personaje fácil de escribir", asegura.

En cambio con Booker y Elizabeth Levine se enfrentó a algo nuevo.

"Con Booker y Elizabeth es muy diferente debido a que es un entorno muy distinto. Nunca he realizado este tipo de narrativa para un juego antes, donde tienes todo el dinamismo de un personaje que camina contigo por el mundo, al que puedes hablar..."

"Elizabeth es una persona que no ve nada y que lo quiere todo", continúa, "y Booker es alguien que lo ha visto todo y no quiere ver nada. Son lados opuestos."

Y la forma en como Naughty Dog ha resuelto la narrativa en los juegos de Uncharted fue toda una inspiración para Levine.

"Creo que me inspiraron el tipo de escenas en las que Drake está con otro personaje y bromean entre ellos (...) y creí que podría funcionar en un juego en primera persona. Hay muchas diferencias entre ambos. Nuestro juego es mucho más serio en muchos aspectos, por la temática y por las situaciones por las que pasan nuestros personajes."

"Naughty Dog son unos maestros en su terreno, por cómo trabajan con los actores y cómo escriben la historia. Me dieron la seguridad de que podía hacerse", afirma Levine.

Podéis leer la interesante entrevista aquí.

Read this next