Entrevista: Juegaterapia

La quimio jugando se pasa volando.

0

Esta entrada está escrita por el staff de Game Over. Para ver todos sus artículos podéis visitar su blog, que está dentro de Eurogamer.es.

Dicen que los gamers no somos solidarios, que sólo sabemos jugar todo el día a los videojuegos y que no nos preocupamos por otras personas más allá de nuestras casa. Iniciativas como Juegaterapia demuestran que los videojuegos también pueden tener un lado solidario, y que pueden servir para aliviar un proceso tan duro como la quimioterapia a aquellos niños que han tenido la desgracia de ser tocados por el cáncer.

Conocí Juegaterapia aquí mismo, a través de la gente de Game Over, y me resultó sumamente interesante. Así que decidí informarme un poco, y visité tanto su web, como su blog y sus perfiles en Facebook y Twitter; y me encontré con un grupo de gente muy agradable que, de forma desinteresada, trabaja duro para poder hacer llegar sonrisas a los niños que están en tratamiento de quimioterapia.

Yo no tengo muchos medios para contribuir a la causa: mis videoconsolas viejas hace tiempo que las vendí por eBay o las regalé a familiares. Pero hablando con Miriam, que está a cargo del Twitter de Juegaterapia, se ofrecieron a ayudar en la elaboración de un post-entrevista para dar a conocer su labor. Así que, aunque pequeño, este es mi grano de arena. Sólo me queda dar las gracias a la gente de Juegaterapia en general, y a Miriam en particular, por toda la ayuda prestada. Ojalá que esta pequeña contribución sirva para remover almenos un par de conciencias.

¿Qué es Juegaterapia?

Juegaterapia es una organización basada en la idea de considerar el juego como parte de la terapia de un niño hospitalizado. Los niños en tratamiento de quimio pasan largos periodos internados en el hospital, con tratamientos tan duros que llegan a mermar sus defensas y a limitarles mucho las visitas. Por eso una consola es tan buena compañera en la habitación, les ayuda a distraerse y a que el tiempo de espera entre sesión y sesión pase más rápido.

1

¿Cómo surgió la idea de Juegaterapia?

Surgió gracias a Mónica Esteban, nuestra Presidenta. Le regaló una PSP, que su marido ya no usaba, a un niño en tratamiento de quimio; y lo que parecía un simple regalo se convirtió en un compañero de juegos perfecto en el hospital. Mónica nos contó a todos cómo había ido, la nueva sonrisa de ese niño y la de su madre. Y al lunes siguiente, todos llegamos al trabajo con una consola que donar. Las entregamos todas en el Hospital Niño Jesús de Madrid y cada una, iba arrancando más y más sonrisas. Así que un día, como surgen las buenas ideas, por casualidad, alguien dijo "¿por qué no lo hacemos en serio?", y fundamos entre doce amigos Juegaterapia.

¿Cómo es el proceso desde que alguien os dona un videojuego hasta que éste llega a los niños?

A través de nuestro correo electrónico info@juegaterapia.org y de las redes sociales hacemos contacto con donantes interesados y les explicamos el proceso de donación.

Luego recibimos las consolas directamente en nuestra sede social en C/Sagasta nº 8, 1ª de Madrid. O bien, a través de las 20 asociaciones federadas a la Federación Española de Niños con Cáncer (FENC en adelante) que hay repartidas por toda España.

Una vez clasificados los pedidos por hospital y ciudad, empaquetamos cada consola con 3 videojuegos (para menores de 18 años) y un adhesivo para que el niño o su familia pueda ponerse en contacto con el donante de manera voluntaria. Y es entonces cuando, finalmente, llega la esperada sonrisa.

2

¿Qué vías hay para que la gente pueda haceros llegar donaciones?

Las consolas y juegos pueden enviarse a cualquiera de las direcciones que hay repartidas por toda España, o también pueden llevarlas en persona o enviarlas, lo que a cada uno le venga mejor.

Además, desde hace muy poquito, podéis colaborar también con Juegaterapia haciendo un donativo en la web, o comprando una de nuestras camisetas. Con el dinero que conseguimos podemos comprar cables, mandos, algunos juegos y otros gastos necesarios para ayudar a los niños. Y si alguien no tiene qué donar, que nos done sus ideas. Valen más que el dinero y nos ayudan a ser mejores y a llegar a más sitios y a más gente. Así que todo el mundo puede donar algo.

Teniendo en cuenta que los destinatarios de los juegos son los niños, ¿qué tipo de juegos y consolas recogéis?

Recogemos todo tipo de consolas usadas: PlayStation, PSP, Nintendo y Xbox, y juegos para todas ellas. Deben ser, eso sí, juegos para menores de 18 años, ya que se trata de niños.

¿La gente responde u os cuesta convencer a los jugones para que se desprendan de sus consolas y videojuegos?

La gente está respondiendo muy bien a este proyecto, las consolas no son reciclables y es una forma de darles una nueva utilidad. Esa donación aporta sonrisas y tranquilidad a niños y sus familias. Cuando juegan con tu último FIFA, ese al que has jugado mil veces, no están pensando en que tienen una punción lumbar en unas horas. Cuando juegan a tu consola, esa que ya habías renovado por una mejor, les ayudas a relajarse y olvidarse de cosas que no debería estar pensando ningún niño. Y saber esto les anima a participar y se les hace un poquito más fácil desprenderse de sus juegos y consolas usadas.

3

¿Os habéis marcado algún tipo de objetivo a largo plazo?

Nos encantaría que hubiera Wifi en los hospitales, ese es un gran proyecto que queremos sacar adelante. Permitiría a los niños retomar estudios, seguir en contacto con sus compañeros y amigos y, en definitiva, vencer totalmente el aislamiento que se puede llegar a sentir cuando estás internado tanto tiempo en un hospital.

Muchísimas gracias por esta entrevista, ha sido todo un placer. Un fuerte abrazo.

Nota: Las fotos han sido realizadas por Juegaterpia y están disponibles (junto a muchas otras) en su página de Facebook.

Comentarios (7)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!