Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Grand Slam Tennis 2

70% simulación 30% arcade.

Su nombre puede llevar a engaños, pero Grand Slam Tennis 2 no es una continuación del juego lanzado en exclusiva para Wii hace dos años. Si aquel título se caracterizaba por un estilo visual de dibujos animados, lo que nos encontramos en esta segunda parte es una clara apuesta por el foto-realismo; lo mismo pasa con el control, que de estar totalmente enfocado en la detección de movimientos gracias al Wii MotionPlus, ahora vuelve a potenciar el uso el mando de toda la vida. Fijaros si tiene poco que ver con el primer Grand Slam Tennis que ni tan siquiera saldrá para Wii, solamente para PlayStation 3 y Xbox 360.

En nuestra visita a las oficinas de EA Canada hemos podido probar el juego y charlar con sus responsables. Lo primero que salta a la vista es su acabado técnico. Los simpáticos monigotes del primer Grand Slam Tennis ahora son replicas en alta definición de 23 tenistas actuales y leyendas de este deporte. En EA podrían haber seguido apostando por el estilo cartoon de la primera entrega (aunque en HD), pero en su lugar han preferido aprovechar la mayor potencia de las consolas destinatarias de esta segunda parte; es evidente que ya no quieren obtener réditos por presentar algo distinto, su objetivo es entrar a competir con los dos grandes juegos de tenis del momento, Virtua Tennis de SEGA, y en especial el gran Top Spin de 2K.

El productor Thomas Singleton destaca que Grand Slam Tennis 2 es "un juego que se ve, que suena, y que se juega como el tenis real". A nivel visual los modelados tenistas destacan por el gran parecido con los reales, pero sobre todo son las animaciones las que delatan el gran trabajo técnico que atesora este título. Cada tenista, desde cracks actuales como Rafa Nadal o Novak Djokovic, hasta leyendas como Björn Borg y John McEnroe, se mueven y se controlan con su estilo característico y esto es algo que se nota. Además, la incorporación por primera vez en un juego de tenis de comentaristas, como en una retransmisión deportiva, es un elemento que eleva el realismo a nuevas cotas. En esta ocasión serán el propio McEnroe y Pat Cash los encargados de estas retransmisiones - y sí, yo también tengo mucha curiosidad por saber lo que dirán cuando ellos mismos jueguen.

Podremos reproducir algunos de los enfrentamientos más míticos de la historia del tenis.

Siguiendo la estela de títulos como Fight Night vuelve a centrar gran parte del control en el stick derecho

El último elemento que destaca Singleton en su rimbombante afirmación sobre Grand Slam Tennis 2 es que se juega como el tenis real. Y es que siguiendo la línea de otros títulos deportivos de EA, como el gran Fight Night, este juego vuelve a centrar gran parte del control en el stick derecho. Con él dominamos la raqueta en lo que ha venido a llamarse como "Total Racquet Control". Teóricamente, con este sistema tendremos un control más preciso en los tiros: dependiendo de la velocidad con la que movamos el stick y la trayectoria que marquemos efectuaremos un golpe u otro. En consonancia con el uso de R2 y L2 para las voleas y las dejadas, tenemos un sistema que aporta un poco de aire fresco a la clásica configuración con botones - sistema con el que también podremos jugar si nos queremos dejar de inventos.

Al principio el uso del stick derecho para controlar el tiro puede parecer un poco confuso, me da la sensación de que pierdo muchas bolas por no llegar a tiempo al tiro. No es hasta que llevas unos cuantos partidos que empiezas a hacerte con el timing adecuado. Apretar un botón es simplemente mandar a la consola el impulso de una acción, algo muy diferentes de marcar una trayectoria con el stick derecho, donde quizás se requiera un poquito más de tiempo -estamos hablando de inapreciables décimas de segundo- para que el juego interprete el movimiento que queremos hacer. Es un sistema de juego muy interesante al que habrá que probar más a fondo, pero que de momento parece una incorporación más que interesante.

A aquellos que nos les convenza este sistema de juego con los sticks siempre pueden usar los botones de toda la vida e incluso hacerlo con Move y su control de movimientos en PlayStation 3. Sobre el primero no tengo nada que decir, me pareció funcionar correcto sin más, pero sobre el segundo tengo mis dudas, sobre todo en lo que se refiere a tener que pulsar botones a pesar de que estemos jugando con un sistema que supuestamente detecta nuestros movimientos. Para marcar si queremos hacer voleas o dejadas tendremos que apretar los botones del Mando de Move y hacer el movimiento. ¿Por qué? ¿Acaso Move no detecta la velocidad y posición de nuestra mano? Además, cosas como el saque me parecieron anti-naturales, aunque también he de decir que es difícil sacar una conclusión sólida de unas pocas partidas. Por otro lado, los usuarios de Xbox 360 tendrán que conformarse con usar el mando porque el juego no es compatible con Kinect.

Sin dejar de lado la cuestión del control os querría comentar una característica que me pareció uno de los aciertos del juego. Me refiero a los llamados "play styles", y es que según pudimos probar cada tenista tendrá sus pros y sus contras basándose en su estilo de juego en la vida real. La potencia del tiro, la velocidad, el saque, sus inclinaciones hacia el juego cerca de la red, son parámetros que habrá que tener en cuenta. Una decisión de diseño que hará que debamos buscar al tenista que mejor se amolde a nuestra forma de jugar, añadiendo un plus estratégico a todo el conjunto.

"Lo que queremos con Grand Slam Tennis 2 es simulación deportiva, pero con la adicción de un juego arcade", Thomas Singleton

Esta profundidad en el gameplay vendrá acompañada de un buen número de licencias del mundo del tenis. Además de los tenistas licenciados Grand Slam Tennis 2 cuenta con los cuatro grandes torneos del circuito internacional: el Abierto de Australia, Roland Garrros, el Abierto de Estados Unidos, y el campeonato de Wimbledon. El modo carrera nos permitirá recorrer este circuito internacional a lo largo de una carrera de 10 años, y si somos unos auténticos fanáticos de este deporte podremos reproducir los enfrentamientos más míticos que estos torneos han tenido a lo largo de los últimos 30 años.

Con todo esto queda más que clara la vocación de simulador de este Grand Slam Tennis 2, pero igualmente le pregunto a Singleton en que proporciones repartiría la simulación y el arcade en su juego. "Yo diría que un 70% simulación y un 30% arcade", comenta. "Pero este 30% no tiene nada que ver con los gráficos o el sonido, tiene que ver completamente con la adicción que permite la precisión del control, la sensación de que estás haciendo el movimiento correcto".

De lo que no cabe duda es de que en EA quieren volver por la puerta grande al género de los juegos de tenis. Ha llovido mucho desde aquel lejano International Tour Tennis para Megadrive y Super Nintendo y la compañía líder en títulos deportivos aspira a mucho con este título. "El juego de Wii era un gran juego arcade y social, este es un producto muy diferente, lo que queremos con Grand Slam Tennis 2 es simulación deportiva, pero con la adicción de un juego arcade", sentencia Singleton.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Awaiting cover image

EA SPORTS Grand Slam Tennis 2

PS3, Xbox 360

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

Comentarios