Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

People&VIDEOGAMES

La asesoría del videojuego

Los videojuegos son malos y producen adicción. Los videojuegos son buenos y estimulan la coordinación y toma de decisiones. Son datos contradictorios, pero que nos bombardean con cada vez más frecuencia en los medios, creando confusión y mitos sobre el tema, sobretodo entre la población menos informada. Para poner remedio a esto, Carlos González, licenciado en Psicología, creo en 2007 People & VIDEOGAMES, una iniciativa para asesorar y gestionar proyectos sobre la combinación "sociedad y videojuegos". Es un proyecto sin animo de lucro y completamente gratuito, donde colaboran varios profesionales según la necesidad de cada proyecto, y cualquiera puede enviarles un correo para recibir asesoramiento gratuito. Para conocer un poco mas de este proyecto nos hemos puesto en contacto con Carlos, que amablemente nos ha contestado unas preguntas.

¿Que es people & videogames?

People & VIDEOGAMES es una iniciativa privada especializada en el impacto social de los videojuegos. Tenemos tres grandes líneas de trabajo:

quotes_

Es muy importante que los padres y madres recaben información sobre los videojuegos que compran a sus hijos y que utilicen el sentido común.

Carlos Gonzalez

      La alfabetización digital para el uso seguro y saludable de videojuegos.
      La creación de políticas sociales y educativas innovadoras basadas en videojuegos.
      La consultoría a desarrollo de videojuegos de impacto social (sobre todo videojuegos educativos y serios).

¿Cuales son vuestros proyectos actuales?

Estamos trabajando con varias instituciones y llevando varios proyectos,como ciclos de conferencias, formación en escuelas, etc., pero los dos más grandes son el proyecto de lanzar todas nuestras actividades y recursos a Latinoamérica y Caribe y la Asesoría Online sobre Videojuegos.

¿Que es la Asesoría Online sobre Videojuegos?

Es un proyecto sin ánimo de lucro cuya principal actividad es resolver todas las dudas que tenga la población hispanohablante sobre los videojuegos de forma totalmente gratuita. Desde si producen a adicción, hasta las posibles salidas laborales. También proporcionamos bibliografía a investigadores y apoyo a los profesores para poder aplicarlos en sus clases. Fue puesta en marcha en 2009 como una acción de coherencia por nuestra parte; si queríamos que las instituciones empezaran a tomarse en serio la idea de crear políticas sociales y educativas sobre videojuegos, primero teníamos que crear nosotros nuestra propia política social y educativa sobre el tema. En la actualidad estamos en más de una docena de redes y medios sociales (Facebook, Habbo, Twitter, Tuenti, Youtube...) para poder llegar al máximo número de personas y también hemos creado la primera wikipedia en castellano que trata a los videojuegos como fenómeno cultural, social, económico y tecnológico: www.asesoriavideojuegos.com/wiki

¿A quien va dirigida?

La Asesoría va dirigida a toda la sociedad. Recibimos mensajes, comentarios y recursos desde niños de 11 años que nos piden consejos sobre juegos, hasta abuelos que están preocupados por algunos posibles aspectos negativos de esta forma de ocio. También recibimos muchos correos de adolescentes preguntando cómo se puede trabajar en esta industria, y cerca de Navidades los padres nos piden consejo sobre los videojuegos que les interesan a sus hijos. Creo que hemos recibido un poco de todo, pero la pregunta más peculiar fue un adulto-joven preguntando sobre si debía o no dejar ganar a su hermano pequeño cuando juega con él a videojuegos...

Hoy en día, ¿los padres ya saben como escoger un videojuego adecuado para sus hijos?

No. Algunos sí, pero la mayoría no suelen hacer caso a las recomendaciones y eligen programas que no debería ser usados a ciertas edades. Es muy importante que los padres y madres recaben información sobre los videojuegos que compran a sus hijos y que utilicen el sentido común.

¿Saben controlar el tiempo que dedican?

Habitualmente sí tienen conciencia de que no deben usarlos mucho, pero es difícil de controlar. Nosotros recomendamos que los menores de edad no utilicen más de 33% (1/3) de sus tiempo libre usando videojuegos, y que no pasen más de dos horas al día. También solemos aconsejar que controlen el tema del uso de videojuegos por la noche, ya que hay veces que se pasan toda la noche jugando a escondidas.

¿Como ve la sociedad actual el videojuego?

Pues ha habido un cambio de actitud muy importante en los últimos años, sobre todo desde la llegada de Los Sims, la NDS o la Wii. En los 90 los videojuegos eran los causantes de todos los males, y en la actualidad se les considera una forma de ocio como otra cualquiera. El problema es que los videojuegos no son una forma de ocio como otra cualquiera: su potencial es tan grande que puede ser una maravillosa herramienta educativa o una fantástica salida laboral, pero también pueden producir problemas de adicción o uso compulsivo. Parte de la población no tiene en cuenta las oportunidades y riesgos que pueden tener esta forma de ocio y por eso trabajamos intentando que tengan en cuenta tanto lo bueno como lo malo.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Jonatan Perez

Jonatan Perez

Contributor

Equipo Game Over: Coordinador, redactor y director de contenidos en Game Over. Lleva jugando desde que tiene memoria y le regalaron un CPC464, hasta hoy. Fan de la revelación de Sturgeon, de la que los videojuegos tampoco se libran.

Comentarios