Avance de UFC Undisputed 3

Viajamos a Birmingham para probarlo y asistimos al espectáculo de las artes marciales mixtas!

El pasado fin de semana viajamos a la presentación de UFC 3 en Birmingham. Además de poder echarnos unas partidas para comprobar in situ algunas de las novedades de esta nueva entrega -que no son pocas- pudimos presenciar en directo el espectáculo de las peleas en el evento UFC 138.

UFC Undisputed 3 es la evolución de las dos entregas anteriores y cuenta con más modos de juego, más opciones y mayor realismo. Entre las principales novedades vemos que a la categoría UFC se suma la denominada PRIDE, una modalidad japonesa de este deporte, mucho más brutal. ¿Cuáles son las diferencias? Bien, éstas van desde una recreación de los combates diferente, con unas presentaciones y comentaristas propios; un escenario diferente, del octágono de los combates de UFC pasamos a un ring rectangular enteramente blanco; y sobretodo, nuevas reglas, o debería decir no reglas, porque en PRIDE vale prácticamente todo, patadas en la tibia, pisotear la cabeza o rodillazos en ésta cuando los luchadores están en el suelo. Una animalada, a la vez que espectacular, todo sea dicho.

UFC 3 es la evolución de las dos entregas anteriores: más modos, más opciones y mayor realismo

"Hemos añadido el modo PRIDE, con diferentes reglas, escenarios, comentaristas, y golpes; un nuevo sistema de sumisión, ya que el anterior recibió algunas críticas; y por último, un nuevo método de control, llamado "Amateur", que simplifica los movimientos con el mando y permite ofrecer una gran experiencia en los combates a todos los jugadores", nos comenta Francis Fincke, Associate Brand Manager de THQ, en las salas de prensa del espectacular LG Arena.

Como podéis comprobar, la apuesta de THQ por la nueva categoría PRIDE no se queda en un simple extra, va mucho más allá. Para empezar, está presente también en el modo Carrera, dando a los jugadores la posibilidad de competir en combates y campeonatos de esta categoría, así como revivir sus peleas más míticas, como la de Wanderlei Silva vs. Rampage Jackson. También encontramos el modo de juego Best of Pride, dentro de Ultimate Fights. Dentro del juego general se ha renovado el modo multijugador de manera significativa, con nuevas y mejores opciones.

Por otra parte, todo el espectáculo de los combates de UFC está perfectamente representado, con nuevas cinemáticas en las entradas de los luchadores y nuevas cámaras durante las peleas. Los luchadores (más de 150 entre los que son exclusivos de UFC y PRIDE) gozan de un nivel de detalle altísimo, como ya sucedía en los dos títulos anteriores. Es fácil observar las gotas de sudor en sus cuerpos, las consecuencias de los golpes en sus rostros o hasta el más mínimo detalle en su piel, como tatoos, pecas o cicatrices. También observamos una mejoría en las expresiones faciales y en las animaciones, así como nuevos movimientos.

Desde su primera entrega la saga UFC Undisputed se ha caracterizado por un control muy técnico, centenares de golpes y una curva de dificultad altísima si queremos dominarlo a la perfección. Ahora, sin llegar a simplificarlo, se ha conseguido con los controles sean algo más accesibles para los novatos, sobre todo gracias a un nuevo esquema de control denominado "Amateur", que facilita la ejecución de los movimientos a los jugadores menos experimentados. Disponemos también de un nuevo sistema de sumisión, una especie de corre que te pillo, cuando conseguimos derribar a nuestro rival. Si logramos inmovilizar a nuestro oponente en el suelo aparecerá en pantalla una forma octagonal con dos rectángulos en los bordes, uno nuestro y otro de nuestro oponente, y que deberemos solapar para hacer que nuestro rival se rinda, o evitar, para zafarse de nosotros. Algo difícil de explicar, pero sencillo de llevar a cabo, aunque no de lograr.

¿Quiere decir esto que UFC 3 es menos simulador y más arcade? ¿Es un juego fácil? Rápidamente Fincke se encarga de aclararlo. "No, el juego sigue siendo profundo, con muchas posibilidades, tanto en opciones como jugables, al añadir estos nuevos controles sólo hemos querido que los jugadores entiendan más fácilmente como funciona y puedan divertirse", nos comenta.

Sin llegar a simplificarlo UFC 3 ha conseguido que los controles sean algo más accesibles para los novatos

THQ publicó el pasado mes de julio UFC Personal Trainer en Wii, Xbox 360 y PlayStation 3, con compatibilidad con Kinect y PlayStation Move respectivamente en estas dos últimas. ¿UFC 3 soporta Kinect y PlayStation Move? "No, no es compatible con Kinect o PlayStation Move", es la respuesta de Fincke.

Hablamos también de la moda de los crossovers en los juegos de lucha, como Marvel vs. Capcom 3 o Street Fighter X Tekken, y de la posibilidad de ver un cruce entre WWE y UFC, ambas licencias en manos de THQ.

"No, los dos juegos se desarrollan por separado, y a pesar de tener ciertas similitudes, no lo veo posible, pero sí puedo decir que, por ejemplo, en los videojuegos de WWE hay crossovers de luchadores reales, como es el caso de Brock Lesnar, que comenzó como luchador de WWE y luego pasó a UFC, y aparecerá en WWE 12, pero generalmente, los deportes reales inspiran videojuegos, y no al revés, así que trabajamos en llevar a los videojuegos la realidad".

Por último, se han añadido nuevas categorías de peso, diferentes reglas para los combates, y la posibilidad de definir el grado de simulación de los combates, donde entran en juego factores como el cansancio.

Pudimos asistir a un espectáculo de artes marciales mixtas.

Después de esta primera toma de contacto con UFC 3 y de poder charlar con sus creadores, tuvimos la oportunidad de asistir a un evento de artes marciales mixtas que se celebró en un abarrotado LG Arena. Seas o no fan de este deporte, es un show que no deja indiferente a nadie. Con un ambiente magnífico, seis pantallas gigantes con imágenes espectaculares, un sonido al límite de decibelios y unos momentos previos antes de cada combate, con los luchadores recorriendo un pasillo humano hasta el octágono mientras suenan diferentes temazos, rodeados del ensordecedor griterío del público, los miembros del equipo y la seguridad del evento, que pone la piel de gallina.

Pudimos ver combates interesantes, entre otros, de John Maguire y Justin Edwards, Brad Picket y Renan Barao, Terry Atim y Edward Faaloloto (el más corto de la noche, sólo 17 segundos), Thiago Alves y Papy Abedi, o el más esperado de la noche, Chris Leben vs. Mark Muñoz, donde saltó la sorpresa y Muñoz derrotó al favorito del público en un espectacular combate que acabó en el tercer asalto cuando el primero no pudo continuar debido a un corte encima del ojo izquierdo.

Aún quedan unos meses para que UFC 3 se ponga a la venta, el próximo 14 de febrero, pero lo que hemos podido ver hasta ahora nos ha gustado mucho. THQ ha conseguido plasmar toda la espectacularidad de las peleas de UFC en un videojuego realista que continúa exigiéndote una gran dedicación, y que gustará a los fans de este deporte, pero que a la vez, se abre a un nuevo público, que encontrará un juego de lucha muy completo.

Comentarios (3)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!