Apple es la mayor influencia en la industria del videojuego

Según los profesionales del sector.

Apple ha tenido un mayor impacto en la industria actual del videojuego que Nintendo o la primera PlayStation.

Al menos eso es lo que opinan más de 1.000 profesionales del sector (gente que puede hablar con conocimiento de causa, en realidad) que participaron en una encuesta previa a la London Games Conference, que empezará el próximo 10 de noviembre.

Las cinco personas que han definido el videojuego actual son, según estos datos, Steve Jobs (26%), Gabe Newell (16%), Shigeru Miyamoto (7%), Tim Berners-Lee (4%) y Mark Zuckerberg (3%).

Una considerable cantidad de gente, el 46%, votó a Steve Jobs en la primera posición de las cinco posibles.

Los cinco productos que definen el sector son el iPhone (17%), Wii (7%), Xbox Live (3%), la primera PlayStation (3%) y Steam (2%).

El iPhone fue votado como el dispositivo más importante por la mayoría de los participantes, el 53%.

¿Puede que la reciente muerte de Jobs, a principios de octubre, o el lanzamiento del iPhone 4S hayan sido factores importantes en los resultados? Quizás, pero es innegable que Apple ha puesto en serios problemas a la 3DS de Nintendo, y puede que haga lo mismo con PlayStation Vita. La App Store, además, se ha convertido en uno de los elementos más importantes de la actual industria y las ventas de los dispositivos con iOS no dejan de crecer y crecer.

Comentarios (29) Latest comment Hace 7 meses

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

  • thedreamerlion #1 Hace 7 meses

    Estas seudo-encuestas, seudo-declaraciones, solo para crear polémica, me ponen negro.
    Primero, ¿qué se entiende por industria del videojuego? No es lo mismo indsutria del cine que industria de la TV, aun cuando el medio final sea idéntico.
    Segundo, si se da a elegir entre 5 personajes, ya no es un opinión real; está determinada por la encuesta en si.
    Tercero, ya sabemos la idolatría a Jobs, más aun por parte anglosajona. Su muerte no ha hecho más que acentuarla (y no te cuento si llega a resucitar...).
    Cuarto, no se lo cree nadie. ¿Apple más que Nintendo? Vamos, una respuesta más normal hubiese sido Microsoft, Nintendo, Sony o cualquier compañía importante (las he ordenado alfabéticamente, para que no se me tache de parcial).
    Lo del iPhone ya me ha dado la risa... Aquí tengo clara la respuesta: el PC.
  • alo #2 Hace 7 meses

    Básicamente, la mayoría de la encuesta, con casi total seguridad solo conocía a Steve Jobs por Apple, por que los juegos de iPhone quedan a la altura del betún al compararlo con cualquier AAA de una consola de verdad.
  • beniano #3 Hace 7 meses

    Pues los profesionales del sector deberían dejar de lamerle a Apple la zona donde la espalda pierde su nombre...porque vamos...que digan que esta empresa es la mayor influencia de los videojuegos...
    Como dice @thedreamerlion, Nintendo, Psx o Sega revolucionaron la industria..y ya no hablemos de manera más actual de Wii o Kinect, que queramos o no, han cambiado la idea de videojuegos...
    Aunque igual, el 70 por ciento de los encuestados son peña de Gameloft and company...
  • TheHardMenPath #4 Hace 7 meses

    @beniano No dicen que "es la mayor influencia en los videojuegos", dicen que "es la mayor influencia en la industria de los videojuegos". Parece lo mismo pero no lo es.

    De acuerdo en que Apple debe haber hecho los mismos videojuegos que yo, pero si ha creado un modelo de mercado que está revolucionando el negocio y por ende la manera de crear videojuegos, y de adquirirlos.

    Este asunto no es baladí, porque una revolución en el modelo de negocio influye en lo que las parties crean y en lo que los usuarios demandan.

    Lo mismo podría aplicarse al campo de la música. Itunes y la Apple Store son una jodida revolución. Y el que no quiera verlo allá él.
    Editado por TheHardMenPath a las 02/11/11 @ 20:37
  • Flyper #5 Hace 7 meses

    Steve Jobs ha definido más el videojuego que Newell o Miyamoto.

    Pff.
  • beniano #6 Hace 7 meses

    @TheHardMenPath Estoy de acuerdo, no es lo mismo, y en mi comentario no me refiero al videojuego en sí mismo.

    Sega o Psx, Nintendo o Atari, con sus cartuchos y sus cd's, en su momento revolucionaron y aportaron a la industria.
    Luego Ps2, Cube, etc. con dvds, pads joysticks y demás accesorios.
    Wii supuso un peldaño más en cuanto a control y a la forma de entender el "jugar"
    Kinect.. y lo que venga en adelante..

    Y Apple, con su modelo de negocio, lo hace bien. Cierto.

    Pero tampoco creo que su modelo de negocio pueda aplicarse a los videojuegos.. Y estamos en lo de siempre, ni existe internet en todos los lugares; ni existe la velocidad necesaria; y tampoco la infraestructura esta preparado para que todo se base en la nube.
    Y lo más importante, un alto porcentaje de usuarios no quiere.

    Pero bueno, es un avance constante como dices. Las siguientes generaciones ya se olvidarán de ediciones coleccionista, el disco, las cajitas y manuales; dejando paso a Steam, GOG, Origin, bazares...

    Salu2!
    Editado por beniano a las 02/11/11 @ 23:30
  • TheHardMenPath #7 Hace 7 meses

    @beniano Uhm visto así no te falta razón. Cada cosa en su momento supuso una enorme innovación. Y también tienes razón en que es pronto para depositar demasiadas esperanzas y seguridades en la nube.

    Quizás tiene razón Sempere cuando argumenta que a lo mejor todos estamos en cierto modo influenciados por el reciente fallecimiento de Jobs y tendemos a ver más de lo que en realidad hay. No quedará más remedio que esperar otros 20 años para verlo con más perspectiva ;) Yo encantado !
    Editado por TheHardMenPath a las 02/11/11 @ 23:39
  • bliter #8 Hace 7 meses

    No digo que no sea importante Apple o Steve Jobs. Pero creo que será más importante en un futuro y no ahora. El peso de Apple en el mercado de videojuegos es mucho menor que el del resto de empresas - grandes - del sector.

    Como digo, en un futuro, estoy casi seguro que Apple entrará a saco, con sus móviles, tablets etc de una manera más directa - y no tan casual - con juegos más completos. Pero de momento...
  • Hidekibcn #9 Hace 7 meses

    Vaya tela encuesta o lo que sea esto, Apple y Jobs han hecho muchas cosas y muchas de ellas muy bien, pero precisamente para el videojuego no ha hecho una mierda, de hecho nunca han creído en ello y todo les ha venido de golpe con el exito de los juegos en la appstore, no se lo creen ni ellos aún.
    Es triste decirlo pero ha aportado mucho mas Microsoft (hablo como empresa no la división de xbox) que apple, pero de aquí a lima además.
  • beniano #10 Hace 7 meses

    Eso es lo que iba a comentar, el legado y su aportación al mundo de los pcs, es incuestionable. Introdujo el estándar de smartphone. Y el modelo de negocio en la AppStore es cuasi perfecto. Pero hablamos (en la mayoría de casos) de unos cuantos megas.
    Y su relación con los videojuegos propiamente dichos, empieza ahora con ipads y demás.
  • Attricus #11 Hace 7 meses

    O sea que una empresa que no ha tenido nunca sistemas de videojuegos, ni ha hecho videojuegos es la que más influye en la industria de los videojuegos. Vaya vaya...
    ¿Y en esa encuesta no estaba Coca-Cola? Que raro que la empresa mas influyente del mundo no esté... Me huele raro el asunto.

    PD: acabo de entender por qué huele raro. El autor del artículo según su "biografía" es fan de Apple. Ahora cuadra todo claro. Que pena, otro blog que va a pasar al olvido debido a su "imparcialidad y buena información".
    Editado por Attricus a las 03/11/11 @ 11:13
  • Attricus #12 Hace 7 meses

    Mensaje borrado a las 09:51:43 12-12-2011
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #13 Hace 7 meses

    No lo he dicho yo, lo han dicho 1000 profesionales que trabajan en la industria del videojuego, como pone la noticia. De hecho no he dado mi opinión en ningún momento, la cual, dicho sea de paso, no es precisamente la misma.
  • bliter #14 Hace 7 meses

    @kr3at0r 1000 profesionales de los videojuegos! BAH!

    ay
  • kei #15 Hace 7 meses

    Sí claro, en una ventana de 3 meses y sensibilizados por la muerte de Jobs quizás, ¿pero en la historia? lolno
  • kravenhart #16 Hace 7 meses

    Además de en el tema de juegos chorras para móvil, (si chorras, venga a ver quien juega en serio al mvl... eso es que tiene poca vida) en que narices ha influido más Jobs? Venga en serio, que narices ha hecho Apple y Jobs por los videojuegos? Cuantos videojuegos con compatibles con un Mac? un 1%?

    Si Apple algún dia se metiese en tema de videojuesgos nos ibamos a ir por la pata abajo con los DRM... patentes... de pronto dirían que Apple ha inventado todo y empezarían a demandar a EA, Activision, Konami, Codemasters... etc...
    Editado por kravenhart a las 03/11/11 @ 12:54
  • bliter #17 Hace 7 meses

    @kei es que en la noticia lo pone bastante clarinete.

    en la industria ACTUAL.
  • Sr.D #18 Hace 7 meses

    Que sarta de estupideces... ¿Que Jobs ha influenciado los videojuegos actuales?... ¿cuando?... ¿Apple?... por favor. Hombre si tenemos en cuenta el pong.
    Editado por Sr.D a las 03/11/11 @ 14:16
  • bliter #19 Hace 7 meses

    @Sr.D ay dios. es que nadie lee nada. el modelo de negocio y de rebote los videojuegos.

    cuantas compañías hay haciendo minijuegos de 99centimos? pues eso.
    Editado por bliter a las 03/11/11 @ 14:37
  • Jony_bcn #20 Hace 7 meses

    Es hilarante nombrar a Apple y que salgan hater así, por nomacs.
    Quizas conocer la encuesta y saber que se refieren al ultimo año, por ejemplo, diera algo de sentido al tema.
  • Sr.D #21 Hace 7 meses

    @bliter es que ese, para mi, no es el "sector del videojuego" es una parte, que no me gusta, yo creo que la mayor influencia ACTUAL (2000 en adelante) en el sector ha sido el surgimiento de las plataformas de descarga digital, como steam. Y esos bien llamados "videojuegos chorra" por algun compañero no me dicen nada, tal vez sea por que soy "veterano" y no me adapto a las nuevas formas de jugar. Un saludo.
    Editado por Sr.D a las 03/11/11 @ 15:28
  • franjocm #22 Hace 7 meses

    ¿Qué coño a hecho Steve Jobs por el videojuego? Por conectar a la gente a través de dispositivos, vale de acuerdo. ¿Pero por el videojuego?.
  • Matias03x #23 Hace 7 meses

    Que noticia de mier... . perdon pero yo lo veo asi.
    Aqui no hay debate , decir que Aplle fue mas influyente que Miyamoto, Newell, Carmack etc ... me parece una total falta de respeto hacia este sector.
    No encuentra justificativo alguno , esto es realmente vergonzoso , y la noticia esta de mas .
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #24 Hace 7 meses

    @Matias03x Pues nada, la próxima vez que mil personas que trabajan en la industria día a día (no jugadores, no, creadores) den su opinión, lo ignoramos y tan panchos.
  • kei #25 Hace 7 meses

    @bliter
    Creo que la encuesta no se refería sólo al momento actual (de hecho el único sitio que he encontrado en el que se dice explicitamente eso es esta noticia), sino a lo largo de la historia. Sino no tendría sentido poner la PSOne entre las opciones...

    Aún así supongo que la encuesta se la habrán pasado a 1000 desarrolladores de aplicaciones para el iphone, sino me sorprendería la cantidad de gilipollas y cortos de miras que hay en esta industria. Vale que Apple haya revolucionado la forma de vender aplicaciones y haya facilitado mucho el camino a los desarrolladores a la hora de hacer llegar al gran público sus aplicaciones, pero de ahí a ser la más influyente... les queda mucho por aportar para estar a la altura de Nintendo.
  • Chato #26 Hace 7 meses

    @kr3at0r tan panchos, tan panchitos. Aprovechemos la coyuntura para meter baza.

    Yo sólo tengo que decir una cosa: Ninguna compañía ha influenciado nada. Somos nosotros, con nuestros gustos, apetencias y manera de ver el mercado, los que marcamos las pautas, por mucho que no nos demos cuenta o no queramos verlo.

    Saluetes.
  • thedreamerlion #27 Hace 7 meses

    @kr3at0r Lo que esta claro, que noticia o no, me he dado una vuelta por varios foros anglosajones e hispanos y, la opinion es la misma que se palpa aqui; vamos, poco menos que verguenza. Nadie le quita merito a Steve Jobs en lo suyo, pero es como decir que Christopher Nolan ha sido la figura mas destacada en la industria actual del comic...
    Como he dicho, el problema viene en parte dado por la encuesta; aunque he visto en una web que realmente se pidio que dieran 5 nombres; por lo que el resultado, si fuera verdad, tiene mayor crimen y menos sentido. Lo mismo con la plataforma.
    Tambien seria interesante ver quien ha respondido a esta encuesta. Porque, como sea ir al Broadcast de Madrid (de tv y cine) y hacer una encuesta a 1.000 supuestos profesionales...de esos puedes suponer que solo 200, si llega, son realmente los profesionales.
    Tambien tiene cabida la posibilidad de que la mayoria fueran pequeños desarrolladores; lo cual daria algo mas de sentido a las respuestas, pero sin llegar a tener sentido aun asi, desde mi punto de vista.
    Por supuesto, a eurogamer no critico nada; dais la noticia y punto. Por algo es una noticia y no un articulo. Lo triste, de nuevo, es la noticia en si, XD
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #28 Hace 7 meses

    @thedreamerlion Así, sí. Totalmente de acuerdo con todo lo que expones.
  • bliter #29 Hace 7 meses

    @kei no si ya... pero es lo que pone en la noticia. yo estaba comentando lo que pone en eurogamer.es y trtando de darle un poco de sensatez al batiburrillo que se había montado.

    Que quede claro que yo no soy para nada maquero. De hecho soy un apple hater de libro pero no intento sacar las cosas de quicio.