Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

"El modelo de distribución físico está roto"

Según el creador de Limbo.

El modelo de distribución físico de videojuego "está y siempre ha estado roto", según Dino Patti, máximo responsable de Playdead Games.

Limbo, distribuido de forma digital el año pasado en Xbox Live Arcade y posteriormente en PC y PlayStation Network, se convirtió en un gran éxito tanto de ventas como de crítica.

Patti todavía no ha anunciado el próximo juego de Playdead, aunque sí ha revelado que será aún más raro que Limbo y que casi seguro se distribuirá de forma digital, algo con lo que se muestra encantado porque, desde su punto de vista, los discos están desfasados.

"El modelo de distribución física está y siempre ha estado roto, desde el punto de vista del desarrollador", ha asegurado durante el festival GameCity6.

"Llevar los discos en una furgoneta por todo el mundo es realmente poco eficiente. No entiendo cómo la gente puede ganar dinero así. ¿Llevarlo en camión a Japón cuando podrías descargarlo de la red? Con un poco de suerte las nuevas consolas apostarán todavía más por el formato descargable".

Aunque Microsoft no ha dicho todavía nada al respecto, Sony sí ha indicado que la próxima PlayStation no será sólo digital.

"Tenemos negocio en partes del mundo donde la infraestructura de red no es tan robusta como nos gustaría", explicó el antiguo presidente de Sony Computer Entertainment, Kaz Hirai, el año pasado.

"Siempre habrá el requisito de formato físico para un negocio del de nuestro tamaño. Pensar que en dos años todo será descargable, o incluso en tres o diez, es un poco extremo".

Patti está de acuerdo con Hirai, pero insiste en que el mundo está girando hacia lo digital.

"Habrán discos durante mucho tiempo, pero el mundo ha adoptado las descargas. Cuando tu madre y tu madre descargan cosas es cuando todo el mundo puede hacerlo. Hay muchas distribuidoras que usan discos y muchos canales de distribución que no mueren fácilmente. En términos de dinero sigue siendo más grande que las descargas. Hay gente que compra los juegos así, y da más presencia".

Patti también ha cargado con los juegos de consola actuales que te obligan a hacer una instalación, una queja parecida a la que hizo hace unos meses el productor de Twisted Metal, David Jaffe.

"Odio tener el disco", dice Patti. "Sólo compro el disco si quiero un juego para consola, pero todo lo demás lo descargo de Steam. Y los nuevos juegos también tienes que instalarlos. ¿Para qué compré una consola si luego tienes que instalar el juego? Eso apesta. Eso es un PC".

"Debería ser más plug and play. Las primeras consolas eran con cartuchos. ¿Por qué tarda una hora en instalarse Gran Turismo 5? No lo se. Obviamente mejora el rendimiento, pero deberían hacer consolas con lectores que funcionen mejor".

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Gran Turismo 5

PS3

Limbo

iOS, Xbox One, PS3, Xbox 360, PlayStation Vita, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios