Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Zelda Symphony

¡Escucha algunas de las canciones del concierto!

"That's cool!" - susurraba en voz baja Warren Spector cuando Nintendo, durante su conferencia del E3 en Los Angeles, anunció que para celebrar el 25 aniversario de Zelda organizaría unos conciertos de homenaje. El máximo responsable de obras maestras como System Shock o Deus Ex se movía inquieto en la butaca, frotándose las manos sobre el pantalón. De pura casualidad acabé sentado a su lado y noté que estaba claramente emocionado por la noticia que acababa de dar el mismísimo Miyamoto. En ese momento pensé en la importancia de esta saga, y es que las aventuras del elfo de capucha verde no tan solo consiguen la admiración de los fans, sino también de los propios creadores.

Si tuviéramos que enumerar los motivos por los cuales The Legend of Zelda es una saga tan especial uno de ellos sería, sin ninguna duda, por su música; así que la idea de organizar un concierto con toda la banda sonora de su cuarto siglo de vida no es para nada descabellada. De hecho, ya hace años que existen propuestas similares, sobre todo en Japón, con eventos dedicados a la música de sagas como Final Fantasy o otros más generales como el popular Video Games Live.

La producción de los conciertos "Zelda Symphony" ha corrido a cargo de Jason Michael Paul Productions, autores del también conocido "PLAY! A Video Game Symphony". Dirigiendo la orquesta teníamos a la irlandesa Eímear Noone, ya acostumbrada a llevar la batuta en otros conciertos sobre música de películas y videojuegos, y que en esta ocasión ha repetido en las tres citas del concierto de Zelda en Tokio, Los Angeles y Londres.

Como ocurrió en las dos citas anteriores, el concierto de Londres también tuvo su ración de sorpresas para las 3.000 personas que llenaron el teatro HMV Apollo de la capital inglesa. Además de la presencia de Eiji Aonuma, el máximo responsable de la saga desde Ocarina of Time, y del compositor Koji Kondo, autor de la mayor parte de los temas de Zelda, también fue muy bien recibida por el público la presencia de la actriz Zelda Williams como presentadora del evento.

Afortunadamente para todos los que no pudieron asistir, el próximo lanzamiento de The Legend of Zelda: Skyward Sword para Wii vendrá acompañado de una CD con algunas de las canciones de estos conciertos. Sin embargo, un servidor hizo los deberes y aquí os traigo algunas de las canciones que se pudieron escuchar en Londres. Desde luego no tienen la misma calidad que las que podréis escuchar en el CD, pero con ellas os podréis hacer una buena idea de cuan monumental suena Zelda en concierto. Empecemos pues con el clásico tema de Zelda.

Este tema clásico de la saga fue uno de los últimos en sonar porque, sorprendentemente, el concierto empezó con uno de los temas que menos ha sonado a lo largo de estos 25 años, el del castillo de Hyrule de Zelda: A Link to the Past para Super Nintendo. Un comienzo contundente y majestuoso que vendría acompañado del tema de la princesa Zelda, también del juego para la 16 bits.

A partir de aquí, y como podéis ver en el destacado con toda la lista canciones, se sucedieron diferentes medleys temáticos. Destacó especialmente el de Wind Waker, que provocó aplausos entre el público gracias a sus divertidos cambios de ritmo. También otro dedicado a los jefes finales, uno con pequeñas situaciones variadas de todos los juegos, hasta uno dedicado a Twilight Princess, y que nos hizo recordar la grandiosa banda sonora de una de las entregas que curiosamente están más olvidadas.

Como era de esperar, el juego que tuvo más peso en el concierto fue Ocarina of Time, que contó con varias canciones dedicadas solamente a él. La épica "Hyrule Field" estaba más que cantada, de la misma manera que el tema de "Gannonforf", donde pudo lucirse el coro, o un curioso experimento con la divertida "Lost Woods". Para esta última canción las diferentes secciones de la orquesta fueron interpretando una a una las distintas melodías de ocarina, y finalmente toda la orquesta tocó al unísono la mítica canción del bosque. Por otro lado, el tema de Gerudo Valley, pensado originalmente para tocar con guitarra española, fue uno de los más especiales - y quizás donde más se notaron los arreglos orquestales de este Zelda Symphony.

La magnífica ilustración que venía en el programa del concierto.

La orquesta, la Royal Philharmonic Concert Orchestra formada por 80 instrumentos y coro, daba para temas sinfónicos de gran potencia, sin embargo hubo dos canciones que seguramente fueron de las que más emocionaron al público, y que precisamente se caracterizaron por un tono mucho más delicado. La canción "Great Fairy's Fountain", que fue interpretada únicamente por las dos harpas fue uno de ellas. Y el colofón final lo dio Koji Kondo, quien salió al escenario para tocar al piano el emotivo tema "Grandma" de Wind Waker.

En total fueron más de dos horas de concierto repasando un gran número de canciones de la saga. Lógicamente no pudieron tocar todos los temas de estos 25 años de Zelda, pero la selección fue más que representativa y lo suficientemente equilibrada. Zelda Symphony fue un auténtico regalo para los seguidores de esta saga.

Ya se está comentando que es posible que en 2012 que viene vuelva a celebrarse otra gira de conciertos, aunque de momento parece que solamente en Estados Unidos. ¡Habrá que cruzar los dedos para que llegue aquí!

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
See 3 more
Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

Comentarios