Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Star Fox 64 3D

¡Haz un tonel!

Aunque Star Fox 64 3D no deja de ser el remake de un juego aparecido en 1997, la experiencia de jugarlo hoy en día es refrescante por varios motivos. En primer lugar porque es un juego que puedes pasarte en poco más de media hora, y esto que podría parecer un inconveniente en realidad es un logro en este caso. Otro motivo por el que resulta extrañamente diferente del resto de juegos actuales es porque en todo momento destila ese aroma a la vieja Nintendo, y no solamente porque Hiroshi Yamauchi siga apareciendo como productor ejecutivo durante los créditos finales. Podríamos encontrar más razones para defender la extraña frescura de este antiguo juego de Nintendo 64, pero la principal es que más allá de las novedades de esta nueva versión para Nintendo 3DS, Lylat Wars -que es como se llamó aquí originalmente- sigue siendo tan cojonudo hoy en día como lo fue entonces.

Para los que no conozcan el título original decir brevemente que estamos ante un shooter espacial con la particularidad de que usa una perspectiva en tres dimensiones desde detrás de nuestra nave, así que olvidaros de los típicos mata-mata 2D con scrolls horizontal o vertical que suelen dominar este género. Otra característica del juego es la posibilidad de llegar al final usando distintas rutas al estilo Out Run, cosa que nos llevará a recorrer diferentes niveles con varios grados de dificultad -de aquí viene que sea una experiencia altamente rejugable. ¿Cómo funciona? Pues dependiendo de si cumplimos una serie de requisitos en cada pantalla se abrirá ante nosotros esa bifurcación que nos permitirá optar por la ruta que más nos apetezca en cada momento.

El diseño de los 15 niveles disponibles no ha cambiado nada, cosa que es absolutamente comprensible si tenemos en cuenta lo geniales que ya eran los originales. Cada uno es totalmente distinto del anterior y tiene su propia personalidad, enemigo final e, incluso, vehículos especiales en un par de ocasiones. De la misma manera, la historia y el genial reparto de personajes se mantienen intactos.

Somos Fox McCloud, líder del escuadrón de mercenarios Star Fox contratados para acabar con los malévolos planes del científico loco Andross. Este es el principio y el fin del chorra-argumento de rigor; pero como sabrán los auténticos nintenderos, la gracia de la saga Star Fox no está en la historia sino en los diálogos que se producen durante las misiones entre los miembros de nuestro equipo. Falco Lombardi, Peppy Hare y Slippy Toad nos dan consejos, nos alertan de situaciones especiales o nos piden ayuda, y la sensación de trabajar en equipo -a pesar de que sean diálogos pre-grabados y casi todo lo hagamos nosotros- está magistralmente conseguida. Preparaos, pues, para revivir aquellas míticas frases del juego original ("¡Do a barrell roll!"), aunque esta vez con la posibilidad de hacerlo en castellano ("¡Haz un tonel!") y con un muy buen doblaje que mantiene el carisma de la versión en inglés (también disponible si configuráis la consola en inglés).

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Star Fox 64 3D

Nintendo 3DS

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios