Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

PES 2012

Recuperando el estilo.

Hay una diferencia fundamental entre este PES 2012 y los anteriores: este es más disfrutable. Es un concepto un poco etéreo e incluso habrá algunos que no estaréis de acuerdo conmigo, pero lo que ha pasado en los últimos años con esta saga es que, cada vez más, se introducían mejoras que complicaban la jugabilidad y que no dejaban lugar a la auténtica "personalidad PES". Pro Evolution Soccer 2012 es fundamentalmente mejor que los otros precisamente porque suelta lastre y te invita a dejarte llevar con él.

Ya sabéis de qué estoy hablando. Pases directos, jugar en la banda con el extremo a base de parar, acelerar, parar. Bicicletas y cambios de ritmo. Pases en profundidad por arriba. Centros rasos. Empalmes desde la frontal. A la larga, y por más que al principio todo parezcan buenas ideas, quieres preocuparte por ese tipo de cosas, no por estar diez minutos antes de cada partido asignando que si tal o que si cual habilidad.

La iluminación está bastante bien. Aunque, a veces, tiene un toque demasiado celestial.

La inteligencia artificial ha mejorado en bloque, tanto defensiva como ofensivamente. Konami ya nos ha dicho cómo y por qué en los vídeos de PES 2012 que han ido lanzando, pero ahora, con la versión beta del juego en nuestra consola, podemos confirmar que todo eso se nota y que tiene un efecto real en la partida. Sigue siendo mucho más arcade que la competencia, pero es un matiz arcade bien entendido, que no tiene el acento en los fallos y sí en lo frenético y lo directo que es. Mantiene la impredictibilidad propia del fútbol, con rebotes y fallos eventuales, pero ahora los defensas se posicionan adecuadamente y cubren los espacios sorprendentemente bien. Bajan a defender en bloque, hacen coberturas, si alguien está fuera de lugar van a cubrir su puesto y se redistribuyen.

Y, en ataque, POR FIN –en mayúsculas lo digo, y tecleadas fuerte, además- puedes lanzar desmarques cuando te da la gana. Antes solo podías hacerlo mediante paredes y además de que los pases no eran tan precisos como los normales a veces simplemente no querías que nadie perdiese su posición. La forma de indicar que quieres que alguien tire una diagonal es señalándolo con el stick derecho y apretándolo. Se agradece que sea así de manual, pero es demasiado lento y en la mayoría de ocasiones no dispones del tiempo necesario para hacer nada. Solo en apuntar, apretar el stick y esperar a que alguien empiece a correr se pierden más segundos de los que tienes para controlar y pasar. Por eso mismo se agradece que puedas automatizarlo un poco y hacerlo simplemente enfocando con el stick; encima de los jugadores que corren aparecerá una barrita roja que te indicará que están saliendo al ataque y que puedes buscar el espacio.

Esa, pues, es una decisión inteligente que sí que contribuye enormemente a que todo mejore. Es un cambio mínimo, en realidad, pero de efectos devastadoramente positivos. Y si va unido a esa mejora general de la IA y del posicionamiento de los jugadores cambia radicalmente el panorama. ¿Y que se consigue? Que disfrutes más.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Awaiting cover image

PES 2012

iOS, PS3, Xbox 360, PS2, Nintendo Wii, PSP, PC, Nintendo 3DS

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

Comentarios