Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Gamelab: Entrevista a Gonzo Suárez

"España debe ser un mercado de productores y consumidores".

Gonzo Suárez (Barcelona, 1963) es una de las figuras más reconocidas en la industria española del videojuego por su dilatada carrera, primero como co-fundador junto a Ignacio Pérez Dolset de Pyro Studios. Consiguieron que Commandos traspasara fronteras y un grandísimo éxito de ventas en el mercado internacional. Posteriormente se ha postulado como uno de los máximos impulsores de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas y del DEV, una asociación de empresas desarrolladoras de videojuegos.

Aprovechando su presencia en el Gamelab charlamos un poco con él sobre esto último y cómo potenciar la industria española, la piratería y los nuevos proyectos de Arvirago Entertainment, estudio que fundó tras su marcha de Pyro Studios.

"La Asociación de Empresas de Videojuegos, igual que la Academia de las Artes y Ciencias Interactivas, igual que Games from Spain, son iniciativas muy jóvenes, muy jóvenes. Hay que entender que además nacen con un guión hecho en el sentido que ya sabemos qué queremos de ellas, pero todavía se están formando y conformando. Digo esto porque llevo un año intentando unir a treinta o cuarenta empresas de las principales y parece que está costando. En todo caso, la Asociación de Empresas de Videojuegos ha hecho un trabajo, para mí, impecable, y muy bueno, integrando los videojuegos a las industrias culturales. Todo este concepto que parece que ahora es muy natural, del que todo el mundo habla con mucha naturalidad, es un trabajo de acoso y derribo psicólogico para que se declare cultura por parte del Congreso, para que las administraciones creen carpetas donde puedas establecer el videojuego como una industria, que además, es de las más enriquecedoras, y eso es gracias a la Asociación de Empresas de Videojuegos. En definitiva, creo que ésta tiene una vida corta pero muy prolífica", comentó.

En cuanto a cómo se podría potenciar o impulsar la industria del videojuego nacional, el desarrollador español lo tiene muy claro.

"Lo que la industria del videojuego debe fomentar es la creación de nuevas iniciativas, pero sobre todo que incluyan la figura del editor dentro de la propia productora. Ahora mismo, el concepto del editor es una tarea pendiente en España, porque tenemos demasiada dependencia de exportar, es decir, ser un producto de encargo o de exportación, de modo que a nivel internacional queda opacado el origen español. Cambiar esta tendencia es uno de los objetivos principales de la Asociación de Empresas de Videojuegos. ¿Cómo ayudar a la industria del videojuego? Obviamente se le puede ayudar, más que con subvenciones fomentando esta figura para que el tejido quede completo, para que España sea un mercado de productores y de consumidores", declaró.

La piratería es un invitado no deseado en la industria del videojuego, y Gonzo Suárez nos dio su particular visión de cómo actuar para hacerle frente.

"A mi entender la piratería no es un problema, déjame explicarlo", sentenció. "Un problema es algo que tiene un planteamiento y que además se conoce la solución aunque no se pueda acceder a ella. Hay que distinguir un problema de un conflicto. La piratería no es un origen, es un síntoma, el origen está en que estamos abordando como pioneros un terreno nuevo que es desconocido y este terreno nuevo no tiene todavía un marco legal definido, fruto del cual, como pioneros, los individuos se comportan de forma amplia. En consecuencia, no hay un cuidado especial con la cohabitación de los derechos de cada uno. Simplemente es el síntoma de eso, además se sabe que es un fenómeno que va a desaparecer, pero si acabas con la piratería no acabas con ningún tipo de conflicto. Hay dos líneas a seguir, la regulación del marco legal por un lado, y que las industrias se readapten fuertemente a estos nuevos entornos, por el otro. Personalmente, me parece tan aberrado el discurso de aquellos que quieren perpetuar una forma de explotación como aquellos que de repente creen que hay una bandera de la libertad detrás del descontrol. El descontrol únicamente lleva a la pobreza", comentó.

Por último, nos contó cuál es su papel en Arvirago Entertainment y en qué está ocupado actualmente.

"Arvirago terminó The Lord of the Creatures y como además implicaba una cierta implicación posterior para dar servicios al usuario, se lo dejé a Digital Legends, y es ahora Xavier Carrillo, junto con la pequeña plantilla de Arvirago, integrada en Digital Legends, quien se encarga de crear contenidos. Yo ya estoy viejo para eso, a mi me gusta cerrar los proyectos. Yo les echo una mano, como a Fernando Piquer, de Bitoon Games, ayudo a quien hay por ahí y a parte estoy entretenido con otras cosillas, echándole una mano a Iván Lobo con el Gamelab, la Asociación de Empresas de Videojuegos, es decir, ya tengo juguetes por ahí para distraerme, que no digo que no vuelva a hacer videojuegos, pero no por ahora", nos contó.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Joan Abad Extremera

Joan Abad Extremera

Redactor

Joan está en este mundillo por casualidad, desde que el gusanillo por escribir sobre lo que más le gustaba, los videojuegos, le hizo enviar un artículo a una revista. Desde entonces, no ha parado. Está estudiando Comunicación, es fan incondicional de Sonic, vive con un mando en las manos desde los años de las 8 bits y escribe de todo: análisis, noticias, especiales, entrevistas, o hasta el verso de la novia, si hace falta.

Comentarios