Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¡Quién te ha visto y quién te ve!

La transformación de los clásicos del videojuego.

¿Para qué cambiar algo que funciona? Compañías como SEGA, Nintendo, Konami, Capcom o la desaparecida Midway, en un momento u otro, han estado en esta situación, y algunas la han resuelto mejor que otras. Sonic, Super Mario, Street Fighter, Castlevania, Mortal Kombat o Resident Evil han vivido a lo largo de los años diferentes transformaciones que han dado mucho que hablar, en ocasiones para bien, en otras no tanto. A continuación, os detallamos como ha sido la evolución de algunos de estos clásicos en las últimas décadas.

Sonic the Hedgehog, el erizo azul creado por y para SEGA - o al menos así fue concebido, como respuesta a Mario, de Nintendo - en el año 1991 de la imaginación de Naoto Oshima, Yuji Naka y Hirokazu Yasuhara, vivió su momento dorado en los años de las consolas de 8 y 16 bits, concretamente en Master System y Mega Drive, de la propia SEGA. Los primeros videojuegos de Sonic, de carácter plataformero, hacían gala de una velocidad endiablada que se convirtió, a la postre, en la seña de identidad de la saga, acompañada de un diseño artístico de escenarios y personajes muy llamativo, unas melodías muy pegadizas y una jugabilidad muy simple, elementos que rápidamente encandilaron a los jugadores de todo el mundo.

La llegada de las consolas de 128 bits como Dreamcast, PlayStation 2, Gamecube o la primera Xbox, propició una transformación gráfica, dejando de lado las 2D y dando el salto a las 3D, que no acabó de funcionar, excepto en el Sonic Adventures para Dreamcast. Esta transformación afectó también a la jugabilidad, que pasó a incluir más momentos de exploración y diálogos con otros personajes. A partir de entonces, todos los videojuegos del erizo azul en las consolas de nueva generación han estado cortados por el mismo patrón y no han sido bien recibidos ni por la crítica ni por el público, hasta que el pasado año, SEGA apostó por devolver a Sonic the Hedgehog a los orígenes con Sonic 4, el primer título tras Sonic the Hedgehog 3 de Mega Drive que vuelve a incluir un número en el título, convirtiéndolo, por tanto, en la auténtica secuela de éste último.

¿Y en el futuro? Por lo pronto, SEGA ha anunciado Sonic Generations, un título donde lo clásico y lo moderno van de la mano y que está protagonizado por el Sonic de los años 90, el de los títulos en 2D, el Sonic más actual de las adaptaciones en 3D, y un denominador común, la velocidad.

Quien sí dio con la fórmula para el éxito duradero fue Nintendo con Super Mario Bros., publicado en el año 1983 para NES, la consola de 8 bits de Nintendo, y que contaría posteriormente con varias secuelas antes de dar el salto a Super Nintendo con Super Mario World. El fontanero italiano creado por Shigeru Miyamoto, uno de los grandes gurús del videojuego y responsable de títulos como Legend of Zelda, Donkey Kong, Star Fox o F-Zero, se convirtió rápidamente en uno de los personajes de videojuegos más conocidos, y su popularidad continuó creciendo en títulos posteriores como Super Mario 64, ya en Nintendo 64 y con un look tridimensional, Super Mario Galaxy (1 y 2), New Super Mario Bros. para Wii, o el próximo Super Mario 3DS para la nueva portátil de Nintendo.

A diferencia de Sonic, el paso a las 3D no supuso una decepción para los jugadores, acostumbrados al plataformeo en 2D de todas las versiones de Super Mario. Es más, el trabajo de Nintendo, tanto en modelado, detalladísimo, y animación de personajes como Mario, Luigi, Peach, Bowser y compañía, y en la jugabilidad, adaptada a los entornos 3D, fue excelente, y ayudó a conservar el carisma y la experiencia de juego propia de los títulos de Super Mario.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Joan Abad Extremera

Joan Abad Extremera

Redactor

Joan está en este mundillo por casualidad, desde que el gusanillo por escribir sobre lo que más le gustaba, los videojuegos, le hizo enviar un artículo a una revista. Desde entonces, no ha parado. Está estudiando Comunicación, es fan incondicional de Sonic, vive con un mando en las manos desde los años de las 8 bits y escribe de todo: análisis, noticias, especiales, entrevistas, o hasta el verso de la novia, si hace falta.

Comentarios