Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

L.A. Noire

Han sabido dar la cara.

Es curioso cómo se han cruzado los videojuegos, el cine y la televisión. Mientras que algunos géneros triunfan en todos estos medios como la fantasía, los superhéroes o el terror, hay otros con un protagonismo muy desequilibrado.

El género policial es sin duda la estrella en la televisión de hoy en día. Lo hemos visto del derecho y del revés, hemos pasado por todos los departamentos habidos y por haber –víctimas especiales, forenses, criminalistas, investigadores de casos abiertos, secuestros, marines, ¡perros policía!-, por todas las localizaciones –la Nueva York de CSI o la de Ley y Orden, el Kentucky salvaje de Justified...- y por personajes carismáticos y perspicaces como Gideon en Mentes Criminales u otros más descarnados como por ejemplo Idris Elba en Luther.

Ya teníamos ganas de entrar en universos así en los videojuegos. De ir al sótano de la comisaría y conocer al forense para que nos diga cuán retorcido es el asesino, de caminar por la escena del crimen en busca de pistas, de interrogar con furia a sospechosos que se pasan de listos y de relacionar pistas para desenmascarar una conspiración que implica a altas esferas de poder. L.A. Noire es una primera y contundente respuesta a todo eso.

La historia se desarrolla en una fantásticamente bien recreada Los Angeles en los años 40; una ciudad brillante pero llena de cicatrices. Tras las notas de blues y los verdes, azules y naranjas que pintan las relucientes carrocerías de unos coches que empezaban a rugir con alegría hay un mundo sórdido y complejo. La guerra y sus secuelas, el boom de la construcción y la explosión de la industria del cine y todo su dinero, las pobres muchachas de provincias que van a castings sabiendo que no son solo castings, la ambición desmedida y la presión de tener que levantar un país, una industria y, sobre todo, un estilo de vida.

Llevamos a Cole Phelps, interpretado por Aaron Staton, que muchos recordaréis por su papel de Ken Cosgrove en Mad Men. Y lo hacemos justo desde que vuelve condecorado de Okinawa y vistiendo un sencillo uniforme azul y patrullando las calles. En efecto, al principio no somos más que un agente raso prometedor y con ambición y aprovecharemos la menor oportunidad para que los de arriba se fijen en nosotros.

Es bastante interesante la evolución del personaje, que pasa de departamento en departamento; primero las calles, luego tráfico, homicidios y después antivicio e incendios –no es ningún secreto, lo vemos en la libreta desde el principio-.

Esa libreta es la herramienta central de la mecánica de L.A. Noire. La historia se estructura en distintos casos que a su vez se dividen en lugares, sospechosos y pistas. Normalmente el punto de partida es cuando nos llaman para que acudamos a la escena del crimen e investiguemos el cadáver y los alrededores.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

L.A. Noire

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

Comentarios