Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

PES 2012

"Fútbol real. Simulación real".

Konami ha desvelado por fin los primeros datos de PES 2012 y, también, el rumbo que marcará la saga para esta entrega y posiblemente las siguientes. Y no solo eso: ha enseñado un primer vídeo con imágenes del juego y una entrevista a su creador, Shingo "Seabass" Takatsuka.

En este pequeño primer vistazo resumimos todo lo que se ha enseñado hoy, destacando especialmente la "IA Colectiva" que, según ellos, es un concepto revolucionario que marcará la forma en la que juegas.

A priori, y aunque nos sorprende la ausencia de Messi en el vídeo -¿se ha acabado ya eso de verlo en la portada?-, parece que Konami, tras perfeccionar los regates y el desborde, se está dedicando a mejorar la IA tanto en ataque como en defensa para poder conseguir una experiencia en equipo compacta. Por eso mismo lo que más destacamos tras el visionado del vídeo que tenéis a continuación es cómo buscan espacios tus compañeros, cómo siguen las jugadas y cómo se abren para intentar adaptarse al juego de cada uno. Falta por ver si todas estas reacciones automáticas acaban por ayudar o no, pero la verdad es que buena pinta sí que tiene.

El primer vídeo de PES 2012. En español, y dura 7 minutos.

"Para mí, el objetivo principal en las próximas ediciones de PES se basa en acercar toda la emoción de ir al campo o ver un partido de fútbol real con la experiencia que pueda tener con una consola", explica Seabass. "En este aspecto, hemos estado trabajando especialmente en cómo acercar más nuestro juego al fútbol real y la forma en que es jugado. Esto será una de las claves en PES 2012, siendo el aspecto más fundamental en nuestro objetivo de ofrecer una experiencia de simulación futbolística definitiva".

Para ello se han servido del consejo de los fans y de la prensa. Konami destaca que cada comentario, cada artículo, crítica y sugerencia sirven para mejorar el juego y buscar esa jugabilidad perfecta.

La Inteligencia Artificial

"En este sentido, el enfoque de PES 2012 gira en torno a la forma instintiva en que el fútbol es jugado en equipo. Seabass y su equipo en Tokyo han desarrollado este concepto para recrear la verdadera esencia del fútbol de primer nivel, asegurando además un avance muy significativo en el sistema de IA (inteligencia artificial), lo que añadirá aún más realismo al juego colectivo".

¿Qué quiere decir todo esto? Pues que esa inteligencia artificial, sobre el papel -porque todavía no lo hemos jugado- pensará como un equipo tanto si juegan contigo como si son tus rivales.

"El juego ofensivo es una de las principales claves en PES 2012, ya que esta edición se beneficia de un enfoque mucho más libre, que permitirá a los usuarios poder controlar de manera más precisa el ritmo y movimientos en ataque; con los nuevos elementos de IA, los compañeros del jugador en posesión del balón no sólo se ofrecerán con mayor frecuencia con desmarques, sino que también apoyarán en las situaciones de uno contra uno. En este sentido, los desmarques en falso también ayudarán a valorar muchas otras opciones de ataque, que permitirán mover el balón con mayor facilidad a la vez que la defensa contraria vaya cerrando los espacios. En este tipo de situaciones se podrá ver un equipo mucho más cohesionado, y que reaccionará a los movimientos del jugador con el balón, intentando forzar fallos para buscar oportunidades o recuperar la posesión".

En el plano defensivo, "tanto la defensa zonal como de posición han sido también mejoradas de forma masiva; con estos cambios, el juego forzará a los usuarios a tener mucho más en cuenta la visión defensiva".

El cambio de jugador.

Esto es algo que a priori nos parece extraño, y más si se destaca como una de las principales novedades, pero Konami lo explica así: "PES 2012 incorporará un nuevo sistema adicional de cambio de jugador para este tipo de situaciones con el stick analógico derecho, que permitirá seleccionar con mucha mayor rapidez a cualquier jugador sobre el terreno de juego para poder reaccionar de una manera mucho más rápida y efectiva a los ataques del conjunto oponente. Además, el marcaje y aguante en defensa de los jugadores es también una de las mejoras en esta área, y hará que los jugadores mantengan la línea defensiva y sus respectivas posiciones de una forma mucho más efectiva. Este nuevo sistema de cambio de jugador cuando el usuario no tenga la posesión también se aplicará en las jugadas a balón parado (lanzamientos de falta, córners, saques de banda...), por lo que la creación de jugadas desde el primer momento de posesión cambiará radicalmente, pudiendo crear nuevas oportunidades y espacios de una forma mucho más accesible".

Jugadores con personalidad

Este ya es un camino por el que llevan un tiempo, pero en esta edición le pondrán más énfasis. "Los atributos físicos y la forma en que éstos afectan a los jugadores y su juego seguirá siendo un aspecto fundamental en PES 2012, como lo ha venido siendo en toda la serie desde sus inicios, aunque extendiendo el nivel de detalle de su predecesor. Los defensas contarán con su fortaleza física y estatura para apartar a los delanteros rivales de cualquier ocasión de peligro. Este matiz de juego físico se verá representado con una mayor precisión en las colisiones entre jugadores en la lucha por la posesión, ya que sus condiciones y características físicas influirán en cómo se comporten en este tipo de situaciones. La forma en que se controle al jugador será crucial en estas acciones, ya que dependerá de la reacción del usuario cómo se afronte un combate de este tipo por el balón".

"El resultado es un juego que, más que nunca, reproduce de manera fiel las principales características de los mejores jugadores del mundo, pero sin dejar de lado el equilibrio que permitirá afrontar el juego sin enormes diferencias".

Y lo que viene...

A todas estas novedades en el plano táctico "se unen mejoras muy significativas en las animaciones y movimientos, una técnica de iluminación mucho más detallada, una enorme variedad de estilos de juego, situaciones de balón muerto mejoradas, y opciones de gestión y dirección táctica del equipo ampliadas, así como un nuevo sistema de pases, que harán que PES 2012 acerque la esencia del fútbol de primer nivel en todos sus aspectos".

¿Nuevo motor gráfico? No lo creemos. Posiblemente en esta generación ya no lo veamos. La gran pregunta en cuanto a lo visual será si ese crescendo en la mejoría de animaciones e iluminación se notará lo suficiente como para paliar el ya un poco maltrecho motor.

PES 2012 tiene previsto su lanzamiento este próximo otoño para PlayStation 3, Xbox 360, Windosws PC, Wii, PSP y PS2. Posiblemente veamos algo más en el E3 que tendrá lugar en unas semanas en Los Angeles, en el que Eurogamer.es estará presente.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Awaiting cover image

PES 2012

iOS, PS3, Xbox 360, PS2, Nintendo Wii, PSP, PC, Nintendo 3DS

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

Comentarios