Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Sony acusa directamente a Anonymous

Pero el grupo hacktivista lo niega.

Sony ha acusado directamente al grupo hacktivista Anonymous de ser el causante del robo de datos sufrido por la PlayStation Network hace dos semanas.

El propio presidente de Sony Computer Entertainment, Kaz Hirai, lo afirma en una carta dirigida al comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que había solicitado formalmente información sobre este importante escándalo de seguridad.

Patrick Seybold resume en el PlayStation Blog que "descubrimos que los intrusos habían colocado un fichero en los servidores de Sony Online Entertainment llamado 'Anonymous', en cuyo interior había el texto 'We Are Legion'". Sobre la activación de la PSN, sin novedades en el frente: Seybold se limita a decir que "estamos trabajando contrarreloj para tener algunos servicios de la PlayStation Network activos en poco tiempo, y daremos más detalles dentro de poco".

La carta de Hirai, además, asegura que "a día de hoy, ninguna de las compañías de tarjetas de crédito ha informado de transacciones fraudulentas que se hayan producido como resultado directo de este ataque informático".

Sin embargo, parece que las cosas no están tan claras como asegura Sony. Anonymous, que ya declaró no tener nada que ver con este ataque al poco tiempo de que se produjese, ha negado a través de un comunicado que las afirmaciones de Hirai sean ciertas. Según el grupo hacktivista, "si se hace una investigación legítima y honesta del robo de tarjetas de crédito, no encontrarán a Anonymous como la culpable".

"Aunque somos un grupo distribuido y descentralizado, nuestro 'líder' no apoya el robo de tarjetas de crédito. Estamos preocupados por la erosión de la privacidad y el uso justo, la expansión del feudalismo corporativo, el abuso de poder y las justificaciones de directivos y líderes que se creen inmunes personal y financieramente por las acciones que se toman en nombre de corporaciones y entidades públicas".

Lo cierto es que, tal y como apunta Venture Beat, todo este asunto escapa bastante del modus operandi habitual de Anonymous, y no cuadra con los que se suponen son sus ideales. Lo curioso es que, en este comunicado, no niegan su participación en el ataque a la PSN, sino solo en el robo de datos.

Esperemos que se haga una investigación justa y por parte de un ente independiente para explicar cómo y por qué se ha producido este desastre, pero mucho nos tememos que la verdad es algo que no conoceremos nunca.

Read this next