Call of 3D

Treyarch nos habla de este bombazo inesperado.

¡Boom! Activision abre la caja de los truenos y suelta un buen megatón: Call of Duty: Black Ops llegará en 3D estereoscópico. La noticia retumbaba en mis oídos mientras me sentaba en un hotel de Nueva York la semana pasada, con un caro par de gafas eléctricas puestas. Las expectativas era altas, pero Activision no ha defraudado.

Call Of Duty en 3D es algo tremendo. La mirilla de tu ametralladora (o mejor, la mirilla de una ballesta) está al frente en la parte más cercana, junto con el radar y el texto de los objetivos, o una flecha si vas en la dirección incorrecta.

Todo lo demás existe en diferentes niveles de profundidad del escenario, que se combina para crear una buena sensación de profundidad jugable. El efecto es sutil, pero debe serlo si no quieres sufrir dolor de cabeza a los pocos minutos.

No es una revolución como lo fue la emisión de televisión HD, pero volví impresionado y decepcionado. ¿Decepcionado? Sí, porque siempre me había dicho a mi mismo que las 3D eran para más adelante. Un capricho para el año que viene, cuando no tenga gastos más importantes, como el coche o las vacaciones.

Pero tras haber jugado un par de misiones y al entrenamiento de combate, quería de verdad jugar a Black Ops en 3D. Es la mejor forma de disfrutar el juego más importante de 2010. Maldita seas, Activision...

A continuación entrevistamos a Jay Puryear, senior manager de Treyarch, para que nos de más detalles sobre esta sorprendente noticia.

Eurogamer: Empecemos con lo básico. ¿Cómo es posible que Call of Duty sea de repente en 3D?

Jay Puryear: Bueno, no fue ni siquiera idea de Treyarch. Se le ocurrió a gente muy lista de Activision - ingenieros - que pensaron que podían conseguirlo.

Así que les dijimos que vale, que intentad que la tecnología funcione en ambos sistemas. Pero que sepáis que no es demasiado bueno, o que ni siquiera cumple nuestras expectativas y no añade nada a la experiencia, no estará en el juego final.

Y entonces tuvimos la oportunidad de ver cómo lo estaban haciendo y dijimos "¡Wow! ¡Esto es fantástico! ¡Vamos a tope con ello!"

Eurogamer: ¿Hay diferencias entre el juego en 2D y el juego en 3D?

Jay Puryear: El producto que estás viendo aquí en 3D es el mismo que se venderá en 2D. No hemos añadido nada específico para 3D, esta tecnología trabaja con el juego existente. Y las 3D se soportan en todos los modos de juego: multijugador, campaña para un jugador y zombies.

Eurogamer: ¿Zombies?

Jay Puryear: Sí, y zombies. En los tres.

Eurogamer: ¿Puedes hacernos una "explicación para tontos" de la tecnología que convierte el código original para 2D en 3D?

Jay Puryear: No sé si queremos entrar en detalles sobre cómo lo hacemos. Pero hemos encontrado la forma de generar una pantalla izquierda y derecha, para hacer 3D, así que renderizamos dos campos diferentes.

En la mayoría de momentos conseguimos 60FPS, en algunos casos no, pero la clave de todo es asegurarnos de que sientes que tu punto de vista es natural. Así mientras juegas no notas fatiga en el ojo.

Eurogamer: Es alucinante lo rápido que se adapta el cerebro...

Jay Puryear: Esa es la parte en la que realmente nos aseguramos de que fuese correcto. No hay opciones para configurar las 3D, no puedes cambiar el paralelaje. Funciona a 720p y gracias a que hemos encontrado el punto justo no se produce la fatiga visual que algunos jugadores sufren con las 3D.

Hay gente en el estudio que ha jugado a toda la campaña individual varias veces en 3D y si se ha dado cuenta. Simplemente lo olvidas. También puedes activar y desactivar el puntero de apuntado, si es que a alguien le puede molestar.

Call of Duty: Black Ops - Personalización multi

Eurogamer: ¿Qué os impulsó a hacer esto? Presumiblemente es bastante trabajo para una base de usuarios muy pequeña...

Jay Puryear: Siempre hemos estado pendientes de la tecnología. Siempre intentamos ir más allá y con las posibilidades que ofrecen los televisores 3D era más una cuestión de si éramos capaces de hacerlo.

La segunda cuestión era ¿funcionará con Call of Duty? ¿Es algo que añadirá algo a la experiencia? Y pensamos que las 3D realmente dan una naturaleza inmersiva que es un poco diferente a la experiencia normal en 3D. Por eso pensamos que añade un valor al juego. Mientras alcanzase los estándares de calidad que queríamos siempre iba a estar ahí.

Así que si me hubieses preguntado hace unos meses si al final iba a estar ahí... estaba al cincuenta por ciento, simplemente no lo sabía. Pero cuando vimos la demo, y cuando vimos la ballesta por primera vez... todos pensamos ¿vale, ahora cómo hacemos esto realidad?

Eurogamer: Si no hubiese estado para el día de lanzamiento, ¿hubiese sido una actualización?

Jay Puryear: Potencialmente. Creo que cuando vimos cómo funcionaba nos quisimos asegurar de verdad que estuviese listo para el 9 de noviembre.

Comentarios (12)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!