Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Vanquish

Derrapes y cámara lenta.

Los que trabajamos en esto de analizar videojuegos probamos muchos, muchos juegos. La mayoría de ellos son parcialmente desconocidos y los cogemos con escepticismo; suelen ser repeticiones de fórmulas de éxito con pequeñas variaciones y no demasiadas dosis de talento.

Por eso mismo, desde el primer vídeo que vi de Vanquish, empecé a patinar de alegría por la oficina. Ya se veía que era todo lo contrario a lo que estaba comentando. Aparte de que el amigo Mikami es de fiar, se podía intuir una experiencia frenética, original y cuidada al límite.

La beta que hemos probado –que consta de algunos niveles más que la demo que todos podéis descargar- no ha hecho más que confirmarlo. Vanquish es un shooter en tercera persona puro, que viaja a la esencia de la acción y con una filosofía que nos recuerda por qué amamos esta industria.

La historia de fondo tiene pinta de ser bastante irrelevante, e involucra rusos malvados que, en un futuro, atacan a los EEUU y amenazan con destruir más ciudades si no se cumplen sus condiciones. Nuestro héroe, que viste un traje estupendo y letal, viaja con la armada americana en una misión de esas de "si tu eres chulo, yo el doble" con la que quieren derrotar a los malos antes de que golpeen de nuevo. El toque a serie B con clase se acentúa con detalles como que nuestro personaje fume y que se enzarce en combates en los que, a cámara lenta, le corten el cigarrillo por la mitad. Da la sensación, también, que Vanquish será menos "plasticoso" que Bayonetta, más del gusto de los occidentales, con menos excentricidades y más vaciladas.

Sea como fuere, es de agradecer que no nos entretengan demasiado y que, tras un tutorial (opcional) entremos de lleno en la acción. Y cuando digo de lleno lo digo literalmente, porque las batallas son épicas desde el primer instante. Tienen una estructura un poco lineal –espacios cerrados, debes acabar con todos los enemigos para seguir, etc- pero la forma de solucionarlas es bastante variada.

La peculiaridad de nuestro héroe es que puede deslizarse por el suelo a velocidades tremendas y que, además, puede parar el tiempo para disparar con precisión. Este último poder se activa automáticamente cuando nos queda poca vida, pero también podemos controlarlo nosotros para salir de coberturas o en nuestras carreras por el piso. La frecuencia con la que podemos utilizarlo viene determinada por una barra que se rellena automáticamente cada poco tiempo, y que sólo se vacía al máximo cuando realizamos ataques cuerpo a cuerpo –cada arma tiene uno distinto, por cierto-.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Vanquish

PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

Comentarios