Yoshio Sakamoto

Hablamos con el director del nuevo Metroid: Other M.

A pesar del maratón de entrevistas al que ha sido sometido estos días, Yoshio Sakamoto no parece molesto. Más bien al contrario. Se le ve feliz y apasionado mientras explica, uno a uno, cada detalle de su última obra lúdica, Metroid: Other M, ya a la venta para Wii.

Desarrollada por el equipo que devolvió la vida a Ninja Gaiden, la nueva aventura de Samus Aran tiene lugar tras los sucesos acaecidos en Super Metroid y recupera la jugabilidad tradicional de la saga –"Nunca la habíamos perdido", nos recuerda Sakamoto– adaptada a un entorno en tres dimensiones. Del último juego de la saga, de la situación de la industria japonesa y de la eterna batalla entre hardcores y casuals habla en esta entrevista que se desarrolló en la habitación 108 del Hotel Puerta de América de Madrid.

Eurogamer.es: La primera pregunta es casi obligada. ¿Por qué escogieron al Team Ninja para el desarrollo de Metroid: Other M?

Yoshio Sakamoto: Buscaba un equipo que fuera capaz de poner en pantalla la acción que yo quería para el juego. No me importaba que estuviera en Nintendo o fuera de la compañía. Entonces, me topé con Ninja Gaiden, de Team Ninja. Yo siempre había tenido el concepto de que las tres dimensiones eran algo bastante complejo, pero al ver ese título cambió mi perspectiva. Además, quería hacer un videojuego con un sistema de control que fuera muy parecido al título original de Nes y al ver Ninja Gaiden pensé que el equipo podría lograrlo. Tras hacerles una propuesta, se mostraron muy interesados y fue un acierto porque aportaron muchísimo a Metroid: Other M, hasta el punto de que sin ellos, el juego no habría sido realmente posible.

1

Eurogamer.es: Comenta que aportaron mucho al título, ¿en qué aspectos concretos lo vamos a notar los jugadores?

Yoshio Sakamoto: Creo que los seguidores de los juegos de Team Ninja lo van a ver sin problemas porque el equipo tiene una personalidad muy marcada. Por ejemplo, al ver el trailer mucha gente me ha comentado que la forma de moverse de Samus le recuerda mucho a los movimientos de un ninja.

Eurogamer.es: Después de esta colaboración, ¿habrá más desarrollos en común con Team Ninja?

Yoshio Sakamoto: Todavía no tenemos ninguna idea pero la colaboración ha sido muy satisfactoria para ambos. Durante el proceso, me di cuenta de que teníamos objetivos muy parecidos y el camino que queremos seguir es un camino muy afín. Así que sí, me gustaría encontrar un nuevo proyecto en el que trabajar con ellos. Lo primero que se me ocurriría es hacer otro Metroid, para profundizar más en la historia, pero también trabajaría con ellos en cualquier otro proyecto en los que requiera de un equipo potente, con experiencia y en los que pueda confiar.

Eurogamer.es: Tras la serie Metroid Prime, ¿Por qué volver a una jugabilidad más clásica?

Yoshio Sakamoto: En realidad no es del todo correcto pensar que estoy volviendo al Metroid de los comienzos porque, en realidad, nunca lo dejé. La serie Prime no es una serie de la que me haya encargado yo, la realizó otro productor y junto a un equipo de desarrolladores estadounidenses. Lo que yo he hecho es seguir la evolución del Metroid que cree desde el principio.

Metroid: Other M - Tráiler E3 2010

Eurogamer.es: Ya que hablamos de Retro Studios, ¿qué opina de su trabajo?

Yoshio Sakamoto: Pienso que la serie Prime es muy buena, tiene una gran calidad técnica y está muy bien realizada. La verdad, ver un Metroid distinto al mío, desde una perspectiva distinta y centrado en un género como el first person adventure, del que son especialistas Retro Studios, me encanta y me parece muy curioso.

Comentarios (3)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!