Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Yoshio Sakamoto

Hablamos con el director del nuevo Metroid: Other M.

A pesar del maratón de entrevistas al que ha sido sometido estos días, Yoshio Sakamoto no parece molesto. Más bien al contrario. Se le ve feliz y apasionado mientras explica, uno a uno, cada detalle de su última obra lúdica, Metroid: Other M, ya a la venta para Wii.

Desarrollada por el equipo que devolvió la vida a Ninja Gaiden, la nueva aventura de Samus Aran tiene lugar tras los sucesos acaecidos en Super Metroid y recupera la jugabilidad tradicional de la saga –"Nunca la habíamos perdido", nos recuerda Sakamoto– adaptada a un entorno en tres dimensiones. Del último juego de la saga, de la situación de la industria japonesa y de la eterna batalla entre hardcores y casuals habla en esta entrevista que se desarrolló en la habitación 108 del Hotel Puerta de América de Madrid.

Eurogamer.esLa primera pregunta es casi obligada. ¿Por qué escogieron al Team Ninja para el desarrollo de Metroid: Other M?
Yoshio Sakamoto

Buscaba un equipo que fuera capaz de poner en pantalla la acción que yo quería para el juego. No me importaba que estuviera en Nintendo o fuera de la compañía. Entonces, me topé con Ninja Gaiden, de Team Ninja. Yo siempre había tenido el concepto de que las tres dimensiones eran algo bastante complejo, pero al ver ese título cambió mi perspectiva. Además, quería hacer un videojuego con un sistema de control que fuera muy parecido al título original de Nes y al ver Ninja Gaiden pensé que el equipo podría lograrlo. Tras hacerles una propuesta, se mostraron muy interesados y fue un acierto porque aportaron muchísimo a Metroid: Other M, hasta el punto de que sin ellos, el juego no habría sido realmente posible.

Eurogamer.esComenta que aportaron mucho al título, ¿en qué aspectos concretos lo vamos a notar los jugadores?
Yoshio Sakamoto

Creo que los seguidores de los juegos de Team Ninja lo van a ver sin problemas porque el equipo tiene una personalidad muy marcada. Por ejemplo, al ver el trailer mucha gente me ha comentado que la forma de moverse de Samus le recuerda mucho a los movimientos de un ninja.

Eurogamer.esDespués de esta colaboración, ¿habrá más desarrollos en común con Team Ninja?
Yoshio Sakamoto

Todavía no tenemos ninguna idea pero la colaboración ha sido muy satisfactoria para ambos. Durante el proceso, me di cuenta de que teníamos objetivos muy parecidos y el camino que queremos seguir es un camino muy afín. Así que sí, me gustaría encontrar un nuevo proyecto en el que trabajar con ellos. Lo primero que se me ocurriría es hacer otro Metroid, para profundizar más en la historia, pero también trabajaría con ellos en cualquier otro proyecto en los que requiera de un equipo potente, con experiencia y en los que pueda confiar.

Eurogamer.esTras la serie Metroid Prime, ¿Por qué volver a una jugabilidad más clásica?
Yoshio Sakamoto

En realidad no es del todo correcto pensar que estoy volviendo al Metroid de los comienzos porque, en realidad, nunca lo dejé. La serie Prime no es una serie de la que me haya encargado yo, la realizó otro productor y junto a un equipo de desarrolladores estadounidenses. Lo que yo he hecho es seguir la evolución del Metroid que cree desde el principio.

Eurogamer.esYa que hablamos de Retro Studios, ¿qué opina de su trabajo?
Yoshio Sakamoto

Pienso que la serie Prime es muy buena, tiene una gran calidad técnica y está muy bien realizada. La verdad, ver un Metroid distinto al mío, desde una perspectiva distinta y centrado en un género como el first person adventure, del que son especialistas Retro Studios, me encanta y me parece muy curioso.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Metroid: Other M

Nintendo Wii

Related topics
Acerca del autor

Iker Cortés

Contributor

Comentarios