Gamescom 2010: La conferencia de Sony

Pocas sorpresas, pero convincente.

La conferencia de prensa de Sony previa al inicio oficial de la gamescom ha seguido a pies juntillas el guión esperado, aunque ha dejado tras de sí alguna que otra sorpresa y algún anuncio que se echó en falta durante el pasado E3. La compañía japonesa confirma así un catálogo consistente, una clara apuesta por convertir la PS3 en el centro neurálgico de nuestro salón y la capacidad de apostar por un nuevo público con Move al tiempo que mantiene contentos a los jugadores hardcore.

Tras una más bien caótica entrada en el E-Werk de Colonia, la recogida de las gafas 3D de rigor y un vídeo de introducción con la soberbia canción Little Secrets del grupo Passion Pit de fondo, Andrew House (presidente de Sony Computer Entertainment Europe) subía al escenario. Sin duda sabía perfectamente lo que todos estábamos esperando, porque lo primero que ha hecho ha sido disculparse por la ausencia del incomparable Kevin Butler. Un gran jarro de agua fría, pero prometía compensarlo con varios anuncios de nuevos juegos.

El inicio de la conferencia, tal y como viene siendo costumbre en los últimos tiempos, se ha centrado en dar número tras número y sacar pecho ante las cifras de ventas. De este tramo únicamente quiero destacar el anuncio de un nuevo modelo de PS3 Slim con disco duro de 320GB y bundle de Move que se pondrá a la venta el 15 de septiembre por el atractivo precio de 349€, y otro con disco duro de 160GB (pero sin Move) que llegará en octubre por 299€.

Infamous 2 - Tráiler Gamescom 2010

Una vez finiquitado el apartado de resultados, el foco de atención pasaba a las capacidades multimedia de PS3. Para empezar se anunciaba Play TV Live Chat, una evolución del sistema de grabación tipo TiVo de Sony que añade opciones sociales y conexión con Facebook. Luego era el turno de MUBI, un interesante sistema de descarga de películas enfocado a verdaderos cinéfilos. En vez de ofrecer películas mainstream se centrará en cine independiente, clásico, europeo y oriental, todo ello con una interfaz muy atractiva en la que no faltan tampoco las opciones sociales para hacernos fans de películas, directores o recomendar cosas a nuestros amigos. Finalmente se ha anunciado la inclusión de nuevos canales de TV a la carta en el XMB de PS3, que en España será únicamente TV3 (la televisión autonómica de Catalunya).

Y ahora sí, tras una pequeña mención a PSN y PSP era el turno de los juegos. El primero ha sido Gran Turismo 5, que ya tiene fecha definitiva en Europa: el 3 de noviembre (momento que el público ha recibido con total indiferencia, seguramente cansado de los eternos retrasos del juego de Polyphony Digital). Tras ello venía otro de los grandes de los estudios internos de Sony, inFamous 2, en cuyo tráiler hemos podido ver de refilón el "nuevo" aspecto de Cole Grath, algo que confirmaremos mañana en el Koelnmesse.

EA también ha tenido su pequeño momento de atención, pero en contra de lo esperado (Mass Effect 2) su representante ha sido el productor de Medal of Honor, quien ha dado paso al músico Mike Shinoda (Linkin Park) para que enseñase un nuevo nivel llamado Gunfighters en el que asaltaba un pueblo a bordo de un helicóptero de combate.

Resistance 3 - Tráiler Gamescom 2010

La primera gran sorpresa ha sido el anuncio de Virtua Tennis 4, con soporte para Move y 3D y un aspecto excelente. Tras un vídeo sobre las tres dimensiones con varios juegos (que me ha dejado ligeramente mareado, la verdad), los responsables de Evolution Studios explicaban lo que las 3D han aportado al desarrollo de MotorStorm: Apocalypse.

Y para acabar, la gran sorpresa. Ted Price, presidente de Insomniac, subía al escenario a presentar su nuevo juego. Cuando todo el mundo esperaba Resistance 3 nos ha dejado descolocados mostrando Ratchet & Clank: All 4 One, una nueva entrega de la saga que apostará por el multijugador cooperativo para hasta cuatro jugadores. Tras una demo que ha dejado buen sabor de boca, entonces sí ha confirmado lo evidente: la tercera parte de Resistance. El tráiler que han mostrado no tenía ni una imagen ingame y consistía en una cinemática con actores reales, pero eso ha bastado para arrancar un enérgico aplauso del público.

Básicamente todo esto es lo que ha dado de si la conferencia de Sony. Poca sorpresa y una clara resaca post-E3, pero hemos salido del E-Werk con la sensación de que la compañía que dirige Kaz Hirai va por buen camino y tiene las ideas claras. Les falta reconducir la preocupante situación de PSP (a ver si en el TGS se anuncia algo), pero en el sector sobremesa el futuro a corto/medio plazo es francamente prometedor.

Comentarios (4)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!