Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

id Tech 5 sólo para títulos de Bethesda

id Software no licenciará el motor.

El jefe de id Software, Todd Hollenshead, ha explicado a Eurogamer que el motor id Tech 5 no podrá ser licenciado por desarrolladores third-party ni distribuidores.

Lanzado a lo grande en la QuakeCon de 2007, id Tech 5 constituye la base del que es, en la actualidad, el título más importante del estudio, Rage, y había sido anunciado como un competidor en el negocio de middleware de la talla de Unreal Engine 3, el motor de Epic Games.

Sin embargo, tras la adquisición de id Software por parte de ZeniMax Media en 2009, las cosas parecen haber cambiado. Y es que Hollenshead ha anunciado que la tecnología va a reservarse para los juegos publicados por ZeniMax y Bethesda Softworks.

"Va a ser utilizada dentro de ZeniMax, así que no vamos a licenciarla a terceros", ha comentado Hollenshead a Eurogamer durante la QuakeCon 2010, inaugurada ayer en Dallas.

"Creemos que es una ventaja competitiva y queremos mantenerla en el seno de los juegos que publicamos. No digo que sólo vaya a usarse en los títulos de id Software, pero si tu quieres hacer un videojuego con id Tech 5, tendrás que publicarlo con Bethesda, lo que me parece justo".

A Hollenshead también se le ha preguntado por el éxito de Epic a la hora de licenciar su Unreal Engine 3 y, más en concreto, si lamentaba no llegar a tantas desarrolladoras con su motor gráfico. En opinión del jefe de id Software, "Epic ha escogido una estrategia que se centra en ofrecer distintos servicios de middleware a las compañías, y nosotros nunca hemos pretendido focalizar nuestro trabajo en la licencia de tecnologías".

En realidad el enfoque de id Software se ha basado más en que "nosotros hemos desarrollado una tecnología para nuestros juegos y la filosofía era que esa tecnología se perdía si sólo la utilizabas en un juego, por eso queríamos ser capaces de licenciarla a un pequeño número de equipos".

"Más allá de eso, Epic ha hecho buenos negocios, así que puntos para ellos, pero yo no cambiaría la forma en que hemos hecho las cosas".

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Rage

PS3, Xbox 360, PC, Mac

Related topics
Acerca del autor

Iker Cortés

Contributor

Comentarios