Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Activision niega acusaciones de machismo

A Bobby Kotick le crecen los enanos.

Activision niega haber cancelado un juego protagonizado por una asesina llamado Black Lotus, desarrollado por Treyarch (y que supuestamente se reconvirtió más tarde en True Crime: Hong Kong), debido a que su protagonista fuese femenina.

Según fuentes citadas en un artículo publicado en Gamasutra, Black Lotus "era un gran proyecto interno, y fue cancelado porque 'no hacen juegos con protagonistas femeninas porque no venden'". Aparentemente Activision pidió a sus creadores que eliminaran a la chica que protagonizaba el juego para cambiarla por un hombre.

La compañía dirigida por Bobby Kotick, sin embargo, afirma que "no tenemos una política de decir a los estudios el juego que pueden desarrollar, ni tampoco hemos dicho a ningún estudio que no puedan desarrollar juegos con personajes femeninos. Respecto a True Crime: Hong Kong, Activision no dictó el género del personaje principal".

Los hechos parece ser que se produjeron en 2007, un año en el que Halo 3, Call of Duty 4: Modern Warfare y Assassin's Creed arrasaban en las listas de ventas. Las pruebas de juego realizadas determinaron que el mercado no quería un juego como Black Lotus, así que se propuso al estudio hacer True Crime: Hong Kong.

Según una fuente, "Activision no hará un 'juego con mundo abierto tipo película de Hong Kong con personaje femenino' porque eso ahora no existe. Lo que sí harán es un 'juego con mundo abierto protagonizado por un gangster que puede robar coches y disparar a gente, pero en Hong Kong en vez de Liberty City'. Te dirán 'eh, GTAIV ha vendido 10 millones de copias, así que eso es lo que esperamos que hagas'".

Según otra fuente, "si Activision no ve un juego con una mujer como protagonista que sea de los cinco más vendidos del año, no harán un juego con una mujer como protagonista. Y lo que harán será mirar las cifras de juegos como Wet o Bayonetta para 'demostrar' que las mujeres protagonistas no venden bien".

Treyarch al final acabó sin desarrollar Black Lotus y True Crime: Hong Kong, que está siendo producido por el estudio United Front. Black Lotus, por lo visto, iba a ser un juego tipo película de acción de Hong Kong con una protagonista parecida a Lucy Liu (con un modelo que evocaba a sus papeles en Los Ángeles de Charlie y Kill Bill. Según una fuente que trabajó en ello, "estamos muy orgullosos de lo que intentamos hacer y el equipo estaba muy emocionado con ello. Hicimos grandes progresos".

Read this next