Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

1 vs. 100

Hora de las preguntas.

Es un hecho científico que un videojuego basado en una película tiene sólo un 0,004 por ciento de posibilidades de ser bueno. (Ese porcentaje baja a 0.001 por ciento si no lleva la palabra “Riddick” en el título). Y según el estudio que acabo de realizar, es igualmente complicado que un videojuego basado en un concurso de televisión sea divertido durante más de 118 segundos. Mira “Quién Quiere Ser Millonario”, “El Rival Más Débil” y “¡Allá Tú!” si necesitas que te convenzan.

Todos esos productos licenciados parecen haber sido diseñados por personas que sólo han visto el programa una vez y ni tan siquiera lo entendieron. Acostumbran a tener demasiadas pantallas de carga y tonterías que saltarse antes de poder llegar a la parte de las preguntas, y los gráficos siempre parecen haber sido dibujados por alguien con el talento artístico de un mono con garfios por manos.

El mayor problema es que no hay nada que apostar. Incluso si llegas a la pregunta del millón y aciertas, no aparecerá confeti del techo de tu salón. No van a salir monedas de euro del lector de discos. Antonio Garrido (nuestro Noel Edmonds) no correrá a abrazarte, pero ni siquiera eso es suficiente para que valga la pena jugar.

Sin embargo, ahora Microsoft espera romper con la tradición y crear un concurso licenciado al que realmente quieras jugar. El truco es que hay un incentivo real para hacerlo, porque en 1 vs 100 los puntos significan premios. Y a veces los premios significan puntos, ya que hay Microsoft Points en juego. También hay juegos gratis de XBLA y, en menor cantidad, portátiles, HDTVs, vacaciones e incluso un coche.

Las reglas son familiares si has visto 1 vs 100 en la tele. Un jugador de entre cien potenciales es elegido como “Uno” y está de pie ante un atril. Otros 100 jugadores son seleccionados para formar “la Grada”, y cada jugador ( o avatar, en este caso) tiene su propia cajita en el escenario. El resto forma parte del público.

La voz de James McCourt presentará la versión inglesa, pero se espera que cada uno de los países donde será lanzado el juego tenga su propio conductor.

El invitado responde a una serie de preguntas con varias opciones. Cuando el Uno acierta una respuesta, cada miembro de la Grada que falla se elimina. Si la Grada consigue superar al Uno, se repartirán los puntos acumulados y los premios. Aquellos que estén en el público pueden responder las preguntas por diversión pero no se llevan nada.

Hay varias opciones en la versión de 360. Puedes invitar a otros tres amigos para formar un Xbox Live Party, de forma que podéis hablar por los micrófonos durante el juego y ver los progresos. Puedes tomar parte en Partidas Extendidas, que se jugarán cada noche y son sencillamente por diversión. Estas noches pueden estar planeadas para que haya una Batalla de Sexos o un especial sobre Fórmula Uno. Pero si vas tras los premios reales, todo depende del Concurso en Vivo.

Es por ello por lo que Microsoft nos ha invitado a probarlo un viernes por la tarde en sus oficinas de Londres. Estamos tomando parte en la beta canadiense, que es bastante parecida a la que habrá en Estados Unidos. Porque esto es sólo una práctica donde no hay premios en oferta, pero el verdadero presentador de 1 vs 100 está aquí – o al menos viniendo hacia nosotros vía Internet.

Juega con pasión y cumple tu sueño (obtener 80 Microsoft Points).

Su nombre es James McCourt y su su forma de hablar inteligente y suave nos sugiere que es graduado en la Academia Steve Priestley de Presentadores de Películas, Concursos y Videojuegos. Le gusta recordarnos el emocionante rato que estamos pasando de forma casi constante (“¡Lo mejor es que somos totalmente interactivos!”) y está obsesionado con la cronología. “¡Se están haciendo las 5!” le gusta decir, o “¡Es un fin de semana festivo!” o “¡Es viernes!”. No hace falta calendario cuando James anda cerca.

Mientras esperamos a que comience el Concurso en Vivo puedes empezar viendo tu avatar en el lobby de 1 vs 100. Puedes chatear con tus amigos si estás en un Xbox Live Party, y hacer bailar a tu avatar pulsando Y. Cuanto más rápido, más animado se volverá. Algunas son estúpidas, mientras que otras son sugerentes hasta el punto de ser algo obscenas.

Con James a punto de explotar (“¡Esto va a ser genial!”), el juego comienza. Las preguntas de elección múltiple son casi todas centradas en UK, basadas en la cultura pop y realmente fáciles. Por ejemplo: ¿Qué famoso chef aparece en los anuncios de Sainsbury? ¿Quién es el conductor en Top Gear? ¿Quién está casado con Tess Daly?* En otras palabras, tendrás mejor suerte con una copia de Heat que con una licenciatura en historia.

* Respuestas: Jamie Oliver, Richard Hammond, Vernon Kay.