Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Análisis de 1-2 Switch

Vaya pedo más tonto.

Un hilarante conjunto de minijuegos que demuestra las capacidades de Switch, pero con una vida muy corta que termina cuando acaba la noche.

Hace ya unos cuantos años el filósofo Aristóteles dijo que "el ser humano es un ser social por naturaleza, y el asocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano". Antes que individuos somos sociedad y por eso debemos vivir en convivencia. Resulta que tenía razón, y hoy por hoy seguimos dependiendo de la gente que nos rodea para muchas cosas, por ese motivo también nos desarrollamos como colectivo y a través de las relaciones que establecemos entre nosotros. De potenciar estas relaciones nace precisamente los juegos sociales, que no son más que una excusa interactiva para juntarte con tus colegas a emborracharte, como siempre, pero esta vez alrededor de una máquina diabólica. La pasada noche del 3 de febrero de 2017, en las oficinas de Eurogamer Madrid, y por motivos exclusivamente profesionales, tuvo lugar un evento review "oficial" con Nintendo Switch. Este texto narra lo acontecido aquella noche a través de los mejores minijuegos de 1-2 Switch.


CAPÍTULO 1: TENIS DE MESA

La noche ni siquiera había empezado todavía. Había gente que estaba por venir y los que acababan de llegar aun no tenían vasos (realmente, íbamos justísimos de vasos, había que poner pero ya el lavavajillas). En cualquier caso alguien decidió que tocaba empezar y el minijuego que tuvo el honor de hacerlo fue el de Ping Pong. Vino perfecto para comprender que 1-2 Switch es un juego en el que casi nunca se mira a la pantalla: te miras a los ojos con tu contrincante y se juega a través del oído y del tacto, dependiendo del minijuego. En este caso, Tenis de Mesa es un juego de ritmos. Se supone que eso se me da bien pero fui derrotado porque alguien descubrió que se pueden alterar los ritmos con golpes más potentes. En el cuaderno en el que fui apuntando anotaciones a lo largo de la noche también tengo escrito "padre, lo de la Supernova", pero no recuerdo a qué demonios vino eso.

CAPÍTULO 2: DADOS ARRIESGADOS

La primera reacción fue compartida por todos: "¿Qué mierda es esta?". Cada jugador tiene un cubilete con dados, y a través de las vibraciones puedes saber lo que tiene el otro. A partir de ahí debes jugar a engañarle o decirle la verdad para que se plante o tire otra vez. El que más tenga, gana. Bueno, pues por lo que sea, no lo entendimos muy bien, hubo una discusión muy fuerte sobre cómo jugar, y a final lo primero que se dijo para hablar sobre los dados del otro fue: "hoy iba en el metro y he visto a un negro que se parecía mucho a Eddie Murphy".

CAPÍTULO 3: BANDERA MARINERA

Como sabéis, 1-2 Switch no es más que una macedonia de minijuegos absurdos creados con el fin de demostrar las aptitudes y posibilidades de la nueva consola de Nintendo. En este minijuego los jugadores deben mirarse a los ojos y mover la bandera en función de lo que ordene el capitán desde la pantalla. Los sensores de los Joy-Con captarán cada movimiento: arriba, abajo, derecha, izquierda, y el juego puede complicarse si la capitana ordena que hagamos lo contrario de lo que diga. Al parecer, entre eso y los efectos prematuros del alcohol en sangre, a Fran le dio una embolia muy rara y gracias a eso ganó la partida.

CAPÍTULO 4: GIMNASIO DE BOXEO

El minijuego de boxeo no podía faltar, pero esta ocasión hay variaciones: de forma similar al de la bandera marinera, una voz desde la pantalla te ordena qué tipo de puñetazos debes pegar, y debes hacerlo con precisión, algo que de nuevo, se mide con los sensores de los mandos.

Cover image for YouTube video

CAPÍTULO 5: AS DE LA PISTA

Justo cuando un apasionante duelo de baile iba a desatar los gritos y el júbilo de todos los asistentes, Jorge Cano tomó una decisión: el tío, mientras su contrincante se dejaba sangre y sudor para hacer el baile de su vida, se quedó sentado en el sofá moviendo el Joy-Con a lo loco, solo con la mano. El cabrón ganó y concluyó diciendo que estaba "jugando por la ciencia".

CAPÍTULO 6: GORILA

Nintendo Switch es muy inteligente y con este minijuego terminó de confirmarlo. En Gorila vuelve a tener presencia esa forma de jugar a través del ritmo, la musicalidad y el sentido del oído. Una hembra, iniciando un rito de apareamiento, emitirá una cadena de gritos y los machos tienen que imitar la misma partitura a la perfección, pero golpeándose los pectorales. Aitor se estaba golpeando muy en serio en el pecho y el juego decidió que esto no podía seguir así: "no te des en el pecho de verdad, que te vas a hacer daño". Cuánto daño ha hecho Melody...

CAPÍTULO 7: DESCORCHE A PRESIÓN

Hay una particularidad en este juego que resulta extraña teniendo en cuenta de donde viene: 1-2 Switch no se corta un pelo y hace referencias sexuales muy evidentes constantemente. O al menos eso es lo que nos pareció a nosotros, que igual ya íbamos muy perjudicados. Descorche a presión es el climax en todo ese círculo vicioso: se supone que hay que agitar el Joy-Con y pasárselo al que tengas al lado, y al que se le descorche la botella de champán en la cara, pierde. En fin, que queréis que os diga. El juego de la paja.

CAPÍTULO 8: GATILLO MENTIROSO

Este tramo de la noche solo podía acabar por todo lo alto, con el duelo definitivo y con el que probablemente sea el minijuego más divertido. Una peculiar variante del Duelo de Pistolas estándar nos enfrentaba a Enroque y a mi. Cada uno debía sostener su Joy-Con como si fuese un revolver enfundado, y solo disparar cuando se escuchaba la palabra "fuego". Para confundir a estos pobres diablos medio borrachos, el juego pronuncia palabras que se parecen a la correcta pero que no lo son, y si disparas en el momento equivocado, pierdes. Con una templanza extraordinaria, la primera palabra del duelo fue un engaño y Enroque cayó en la trampa: el vegano, derrotado por la palabra "HUEVO".


1-2 Switch es una muy buena idea, realmente. Una serie de minijuegos, unos más divertidos que otros, para jugar con tus amigos en cualquier parte y que te enseñan con exactitud las prestaciones de la nueva consola de Nintendo. Por eso este artículo está enfocado de esta manera; al fin y al cabo, es el mismo enfoque que tiene el propio juego, un título hecho para la fiesta. Pero aún así, 1-2 Switch debería venir incluido con la consola y tampoco es que sea el mejor en lo suyo, puesto que no todos los minijuegos son tan buenos como podrían ser. El problema es que, al terminar la noche, cuando todos caen rendidos en cualquier esquina, 1-2 Switch muere, y nadie está dispuesto a gastarse cuarenta y cinco euros en una noche y que no sea en sustancias estupefacientes. Pero bueno, al final, lo primero es lo primero: qué bien lo pasamos.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

1 2 Switch

Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Chuso Montero

Chuso Montero

Redactor

Montador de televisión exiliado y ska-punk malhablado de Carabanchel, ahora intenta dedicarse a la crítica de videojuegos. Lleva patillas, juega al fútbol americano y rinde culto a Cañita Brava en su Twitter: @ChusoMMontero

Comentarios